Desarrollo de software: Mantenimiento cero

No hace mucho escribí un artículo denominado “Un sistema de información sin mantenimiento” en el que especifico las características que debe tener una aplicación para no requerir tareas de mantenimiento continuo y lo que podría ocurrir en el caso de que necesitándolo no se pongan a su disposición los recursos que precisa.

Dentro de muy poquito uno de los sistemas de información que gestiono se queda sin presupuesto para mantenimiento. Es una aplicación grande, con muchos usuarios, con bastante uso, que afecta a varios departamentos, que está desarrollada en la tecnología prácticamente obsoleta, que tiene ya casi siete años de puesta en producción (aunque su concepción y análisis se remonta prácticamente cuatro años atrás) y que a lo largo de este tiempo ha sufrido numerosas modificaciones y ampliaciones funcionales, correcciones, etc… incrementándose su complejidad de forma paulatina.

¿Deberían haber sido siete años suficientes para dejar medianamente estable el sistema? La respuesta es que en condiciones normales sí, pero esas no han sido las circunstancias que han rodeado al mismo, ¿qué lo podíamos haber hecho mejor? También, y soy consciente de ello.

¿Por qué se queda sin presupuesto? Principalmente (y lo pongo por encima de la crisis económica, aunque de no existir ésta se hubiese encontrado financiación) porque los gestores de los departamentos a los que presta servicio no ven crítico que no haya dinero para mantenimiento, en unos casos porque probablemente no terminen de verle la utilidad al sistema y en otros porque en el fondo piensan que se encontrará una solución por parte de informática para que el sistema no quede sin soporte. No voy a entrar a juzgar esto, ya que cada cual tiene que hacer frente con sus presupuestos a sus áreas de gestión y nadie mejor que ellos saben dónde deben gastar e invertir.

Como miembro del departamento de desarrollo todo este asunto me podría dar un poco igual ya que sería en todo caso el departamento de explotación el que tendría que hacer frente a las demandas de los usuarios en cualquiera de los niveles de atención a usuarios ya que desde desarrollo no se podría dar respuesta a las incidencias y peticiones que nos escalen, la cual quedarían sin resolver de forma indefinida, debiéndose buscar alternativas en el programa para sortearlas (a veces será posible, otras no).

Sin embargo, cuando uno ha trabajado en un sistema tanto tiempo, le ha dedicado tanto esfuerzo y ha sufrido muchísimo desgaste, no puede abandonarlo como tal, por lo que en previsión de lo que podía pasar (y era algo que se veía desde hace prácticamente un par de años ya que el presupuesto ha ido disminuyendo paulatinamente hasta quedar en la actualidad y hasta dentro de muy poco, una cantidad simbólica) he intentado buscar alternativas para que el impacto sea el menor posible (muchas de ellas no salieron).

Entre ellas (y es de las primeras que se logró) es que se distinguiera claramente las tareas que correspondían al CAU de las tareas de desarrollo, por lo que el presupuesto de atención a usuarios de la aplicación se desvió a la bolsa general de atención a usuarios de mi organización. Esto que puede parecer lógico y que ya está implantado en mi organización, estaba todavía en fase muy embrionaria cuando se llevó a efecto. De esta forma la atención a usuarios de primer y segundo nivel estaba garantizada y además con unos niveles de calidad muy buenos porque el equipo de personas que está detrás también lo es.

Una vez que la atención a usuarios estaba cubierta quedaba otra parte y es tener la posibilidad de dar respuesta ante incidencias en el uso del sistema que necesiten la participación del departamento de desarrollo así como al mayor número de peticiones relacionadas con alguna modificación funcional.

Sobre esto he tenido mucho menos margen de maniobra y los resultados, como es lógico, no han podido ser muy significativos. Dado que una parte de la aplicación está construida en Java (una parte muy pequeña) y algunos de los componentes que utiliza (y que son parte de la aplicación) también lo están, dada la precariedad de los recursos económicos de mantenimiento del sistema, se tomó la decisión de que entrasen dentro del proyecto de mantenimiento global de sistemas de información desarrollados en Java, por lo que por lo menos una parte de la aplicación (aunque mínima) estaba cubierta ante posibles incidencias.

¿Qué pasa con el resto (que es casi todo)? Pues en estos últimos meses en colaboración con el CAU y con el soporte todavía vigente de la aplicación, se han desarrollado funcionalidades en el área de administración del sistema para incrementar la casuística de incidencias que puede atender el CAU. También se ha trabajado en aquellas funcionalidades de la aplicación que presentan más problemas. Todo esto sigue siendo insuficiente para poder prestar un servicio de calidad a los usuarios cuando nos quedemos sin mantenimiento pero siempre será mejor que nada.

¿Qué pasará? Todavía tengo la esperanza de que se consiga algo de financiación que nos permita alargar el soporte algunos meses más, pero en el caso de que no se llegue a ella, probablemente algunas de las consecuencias indicadas en el artículo al que hacía referencia en el primer párrafo se producirán, teniendo cada vez una comunidad de usuarios más molesta que dará lugar a una disminución paulatina en el uso de la herramienta, así como en la calidad de las tareas que se realizan a través de ella.

1 comentario
  1. jj dijo:

    La pena es que sean los informáticos los que tengan que luchar por un Sistema de Información…

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