Desarrollo de software: La universalidad de las problemáticas de los usuarios

Hace poco iba en un tren y en el grupo de asientos de al lado una persona se quejaba de algo que llevo escuchando mucho tiempo. Resulta que en su empresa se había introducido un sistema de gestión centralizado que había sustituido a la forma tradicional de hacer las tareas mediante el uso de herramientas ofimáticas y claro, ya no había tanta libertad sobre cómo hacer las cosas y se quejaba de que de esta forma el trabajo iba más lento.

Si esto lo hubiera escuchado en el ámbito de mi organización o en otra similar no me hubiera extrañado lo más mínimo, de hecho ya he escrito sobre ello algún que otro artículo, sin embargo sí que me pareció curioso (aunque no por ello menos lógico) que alguien de otro continente pensase lo mismo que los usuarios de mi organización y es que como no podía ser de otra manera la mayor parte de las problemáticas y quejas de los usuarios no tienen fronteras. La ventaja que esto tiene es que la experiencia y buenas prácticas llevadas a cabo en un sitio pueden servir para otro, evidentemente habrá que matizar y realizar adaptaciones específicas, pero la base podría ser perfectamente válida.

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