Desarrollo de software. Casos de uso, ¿sirven?.

¿Sirven para algo los casos de uso? En una charla con un grupo de amigos, uno de ellos hizo esa pregunta y se hicieron unos cuantos segundos de silencio.

Supongo que cada uno tendrá su experiencia y por tanto los casos de uso tendrán sus detractores y defensores. No es el objeto de este artículo analizar quién puede tener razón sino tan solo ofrecer mi punto de vista, acertado o equivocado.

Los casos de uso según Métrica versión 3, tendrían un doble propósito:

– Servir de herramienta para la especificación de requisitos ya que ayuda a los usuarios a reducir la complejidad de abstraer la aplicación que quieren que se desarrolle (o se mantenga).
– Guiar el proceso de desarrollo.

Tal vez no haya tenido suerte, pero en todo el tiempo que llevo en este negocio, no he tenido la oportunidad de estar en proyectos donde los casos de uso hayan resultado decisivos para la especificación de requisitos (es más, en la mayoría de las situaciones ha sido un producto que ha derivado de los requisitos o que se ha obtenido posteriormente) o para el proceso de desarrollo.

En lo que a la especificación de requisitos se refiere, los usuarios prefieren la especificación de requisitos en lenguaje natural (y ellos poder discutirlos) y trabajar con posibles interfaces de usuario. Los diagramas de casos de uso siguen siendo de otra galaxia y hay que explicárselos muy bien para que lo entiendan.

En mi opinión, para que los casos de uso tengan utilidad real hay que trabajar bien los diagramas y sobre todo realizar la especificación de cada caso de uso y eso requiere un gran esfuerzo importante en el momento en que la aplicación tiene una cierta complejidad y si se quiere que realmente el usuario entienda paso a paso las distintas funcionalidades que el desarrollador ha ido detectando en las distintas sesiones de recopilación de requisitos. Por supuesto, en todo lo anterior, es conveniente que el usuario esté asistido si así lo requiere, ya que es posible que tenga alguna duda en la interpretación de lo que está viendo y leyendo.

3 comentarios
  1. Interesante reflexión según su experiencia. Pero esta hipotesis arteria algunos problemas posiblemente no resueltos, ademas de modificar la forma de hacer ingeniería de software.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: