archivo

Archivos diarios: noviembre 6, 2010

En este blog muestro mi visión sobre el mundo del desarrollo de software, de la gestión de proyectos, de la motivación, de la productividad y de la tecnología, partiendo de la base de que soy un ignorante en muchísimas materias y que mi opinión parte generalmente de los muchos errores que he cometido en el desarrollo de mi profesión.

Podría dar la impresión de que por escribir lo que escribo, tengo un control y dominio absoluto sobre todos los proyectos de desarrollo de software en los que participo y que este mundo no posee secretos para mi. Nada más lejos de la realidad, me seguiré equivocando, seguiré tomando decisiones equivocadas, no enfocaré adecuadamente algunos proyectos y no conseguiré ni motivarme ni motivar a mi equipo de proyecto en muchas ocasiones.

Soy solo un profesional de la informática, como muchos de los lectores de este blog y trato de hacer las cosas lo mejor posible, pero soy humano, con un cociente intelectual normal y con una experiencia todavía escasa en todo este mundo, lo que hará que me siga tropezando con piedras que encuentre en el camino y probablemente con algunas en más de una ocasión.

Por ese motivo, nunca toméis como absoluto cualquier afirmación que yo haga, simplemente considerarlo reflexiones en voz alta que he decidido poner por escrito, si no estáis de acuerdo, no lo estéis, porque puede que yo esté equivocado, de hecho no tengo unas opiniones estáticas, conforme voy viviendo nuevas experiencias y sigo aprendiendo, muchas de ellas pueden variar y es lógico y natural que así sea.

Lo que hoy día pienso del desarrollo de software tiene diferencias respecto a lo que pensaba hace tres años, todavía más diferencias respecto a mi opinión al año de comenzar a trabajar e innumerables respecto a las que tenía cuando estaba estudiando y todo seguirá en continua evolución. No se trata de derribar las opiniones y volverlas a levantar, sino de no estar atado a un conjunto fijo de ideas y de estar abierto a dar cabida a nuevos puntos de vista o hacer ajustes a otros que tengamos más consolidados.

Si yo tuviera la llave del desarrollo de software probablemente no tendría nada que contar porque pensaría que todo es más fácil de lo que realmente es.

Equivocarme y haberme equivocado me permiten ofrecer este punto de vista y me da la posibilidad de pensar que siempre es posible mejorar y que en nosotros y en nuestra organización siempre existe la capacidad de hacer las cosas mejor.

