Cita de Peter Drucker sobre la necesidad de gestionar el tiempo

El austriaco Peter Ferdinand Drucker es considerado como uno de los padres del management y sus obras siguen siendo objeto de estudio en la actualidad. Conceptos como sociedad del conocimiento (nada más ni nada menos que en 1969) o dirección por objetivos fueron desarrollados por él.

Una de sus citas más celebres está relacionada con la gestión del tiempo: “El tiempo es el más escaso de los recursos y, a menos que se administre, ninguna otra cosa podrá administrarse”.

Precisamente la primera vez que tuve la oportunidad de leerla me encontraba con que en el trabajo tenía abiertos una gran cantidad de frentes, cada uno de los cuales compuesto por diferentes tareas y con un flujo continuo de otras nuevas (esta circunstancia ni era nueva, ni es diferente a la que podáis tener cualquiera de vosotros en este momento) y realmente no notaba sensación de avance y pese a que tenía la costumbre de anotar las tareas a realizar y priorizar, estaba tan preocupado por sacar trabajo adelante que pensaba que era una pérdida de tiempo no reflexionar sobre qué tareas debía realizar con mayor urgencia y qué enfoque podría darles para no tener trabajos parados indefinidamente y de esta forma poco a poco volver a una situación de normalidad.

Y precisamente ese era el error, no parar y organizar las tareas y priorizar, ya que como dice Peter Drucker si no administramos el tiempo difícilmente podremos administrar otras cosas. En el momento en que establecí una estrategia y un orden para realizarlas encontré la salida al tunel, no fue algo inmediato, ya que lo que había que hacer no se hacía solo, pero fue cuestión de tiempo (pero mejor aprovechado).

Y esto nos pasa a todos, por muy buenos hábitos que creamos tener (yo creía que los tenía y ahí estaba yo, en medio de las tareas y perdiendo contra ellas). Desde entonces, en circunstancias como esas, intento parar y enfocar una posible solución, evidentemente esto no es magia y no siempre los pasos que elegimos son los más adecuados, pero aún así, si el camino elegido es cosa nuestra siempre tendremos más posibilidades de alcanzar los objetivos que si avanzamos sin rumbo.

3 comentarios
    • jummp dijo:

      El post de mañana martes tiene una que siempre me ha gustado mucho (no es sobre gestión del tiempo).

      • jummp dijo:

        Pensaba que te referías a una cita y en realidad te estabas refiriendo a alguna de sus obras (no había visto el enlace). A mi me han recomendado las dos últimas que aparecen en el enlace de Wikipedia que has puesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: