Desarrollo de software: Sobre la flexibilidad de las fechas de entrega

Es absolutamente necesario que cada uno de los hitos de un proyecto esté asociado a una fecha. Sin referencias el proyecto tendrá muchas posibilidades no solo de ser nefasto en lo económico sino de que los diversos entregables sean de escasa calidad (al no existir referencias, al final se pondrá una por parte del cliente cuando éste empiece a impacientarse que será además muy difícil de cumplir ya que el proyecto no habrá avanzado acorde a como debería haber ido, entre otras cosas, además porque se habrá cometido el error de no informar al cliente de cómo van las cosas).

Hay veces donde las fechas de los diferentes hitos (sobre todo, la entrega final del producto) no se pueden aplazar, pero en la mayoría de los casos sí que se pueden mover. La flexibilidad en las fechas de entrega si se utiliza de manera arbitraria producirá malos resultados, es decir, los equipos de desarrollo tendrán la impresión de que como nunca pasa nada y disminuirán su productividad, es decir, estaríamos en una situación similar a la ausencia de fechas.

Si se tiene que mover una entrega que sea por causas justificadas, como por ejemplo, que realmente el esfuerzo estimado no sea acorde con el que se requiere, modificaciones en los requisitos, cambios en el equipo de proyecto acordados entre cliente y proveedor, etc… y siempre poniendo un nuevo plazo que sea asumible por las dos partes y a la altura de lo que realmente le falta al hito (de equivocarnos la poner el nuevo plazo es mejor siempre que sea un poco por encima que por debajo). El nuevo plazo podrá ser reajustado de nuevo si hay causas que lo justifiquen y así sucesivamente.

Nunca hay que tener miedo de proponerle al cliente un aplazamiento. La mayoría lo entenderán si se les avisa con tiempo y se les justifica, ya que siempre será mejor tener un retraso razonable (salvo que la fecha de entrega sea inamovible por algún motivo) que recibir una entrega de peor calidad, ya que al final provocará problemas en el producto y en consecuencia mayores costes para el cliente y el proveedor.

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