Los responsables de archivo lo tienen claro, ¿nosotros también?

Volviendo a un tema que toqué en diversos artículos desde que publiqué mis reflexiones sobre el documental “La oscura era digital” os comento una breve charla que tuve con la responsable de archivo de mi organización.

Resulta que un departamento quiere hacer una limpia importante de documentos que no tienen trascendencia, pero que como suele pasar en estos casos, cuesta deshacerse de ellos por si en algún momento fuera necesario acudir a ellos. Como buena parte de los mismos procedían de listados de un sistema de información actualmente sustituido por otro y en el proceso de migración se mapearon los datos origen a otros distintos (para mejorar, entre otras cosas, la calidad de los mismos), los responsables del departamento querían conservar una copia en el archivo de mi organización, de los datos de la aplicación antigua, los cuales se encuentran todavía en la base de datos de explotación ya que el cambio de sistema se realizó no hace excesivo tiempo y por si acaso, queremos tenerlo a mano por si hiciera falta acudir a ellos (tampoco hubiera habido problema si se hubiera decidido tenerlo almacenado en cinta).

Traté de explicarles que en informática nos encargaríamos de hacer una copia del esquema de base de datos cuando se vaya a quitar de producción pero como es lógico, ellos querían tocar pelo y tener custodiado en el archivo una copia en soporte digital en el archivo. Al fin y al cabo los responsables de los datos son ellos y si prefieren hacerlo así, poco más allá puedo ir.

Una vez que finalmente decidieron la opción del archivo, la responsable de archivo me pidió un manual que permitiera que a partir de la información almacenada en el soporte físico se pudiera recuperar la información en el caso de que sea necesario. Esto puede parecer una petición lógica, pero, ¿se nos habría ocurrido a nosotros?, ¿se nos habría ocurrido qué tal vez dentro de de bastantes años sea necesario recuperar esa información y tal vez la tecnología de base de datos utilizada ya no sea la predominante o bien exista otros paradigmas de almacenamiento de datos?. Lo que parece trivial no lo es tanto y lo expone perfectamente el documental “La oscura era digital”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: