Cita de Peter Drucker sobre las estructuras de gestión

Una cita de Peter Drucker que refleja un hecho sobre el que no me caben dudas es la siguiente: “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.”.

No se le da suficiente importancia a las estructuras. Las organizaciones se van transformando y sin embargo no se cuida el desarrollo de esa metamorfosis sobre todo si las cosas vienen bien dadas. Cuando hay dinero, las estructuras crecen, se superpoblan, se tiende hacia lo irrelevante, olvidando de consolidar lo relevante, se potencian áreas donde se es débil en lugar de potenciar aquellas donde se es fuerte, donde se marca la diferencia, la que si funciona bien o mal condiciona nuestros resultados presentes y futuros.

¿Qué pasa después? Pues que cuesta mucho dinero mantener lo que se ha creado (además de que las grandes estructuras tienen menor capacidad de adaptación) y en el momento en que se ingresa menos de las expectativas de beneficio o, lo que es peor, menos que los gastos toca adelgazar la estructura algo que supone mucho más esfuerzo y problemas que lo que costó crearla (básicamente igual que cuando se quiere perder peso), algo que se ve empeorado porque se tiende, con esta visión salomónica que nos caracteriza a todos, a que aunque algunas áreas se adelgacen más que otras, la mayoría terminan perdiendo estructura y muchas de ellas son las más relevantes para el funcionamiento y/o negocio de la organización.

En el artículo “altibajos” donde hice una serie de reflexiones sobre el libro “Cimas y Valles” de Spencer Johnson puse una cita del mismo, que viene muy bien para dar cierre a este tema, que decía: “Las cimas y los valles está conectados. Los errores que cometes en los buenos momentos del presente crean los malos momentos del mañana. Y tus aciertos en los malos momentos del presente crean los buenos momentos del mañana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: