Cita de Lynda Gratton sobre la importancia del capital humano

Lynda Gratton es profesora del London Business School, autora de libros, articulista y consultora. Además es considerada como uno de los referentes mundiales en materia de gestión de recursos humanos.

Sobre este tema, comentó lo siguiente: “El capital humano ha sobrepasado al capital financiero y al capital tecnológico como la primera fuente de ventaja competitiva”.

¿Alguien puede poner en duda esa conclusión? Yo no. Los recursos humanos son los que tienen la posibilidad de transformar una organización y de dotarle de unos mecanismos que trascienden lo tecnológico y lo económico. Evidentemente, no se trata solo de disponer del capital humano, ya que si este no es bien gestionado, organizado y dirigido, no podrá extraerse de él todo su potencial y eso es lo que pasa en muchas ocasiones, se dispone del material pero no se utiliza o gestiona adecuadamente, lo que hace que esa posible ventaja competitiva se quede en mucho menos (y además suele provocar la marcha del talento, hacia otros horizontes donde se sienta más valorado o pueda desarrollarse mejor profesionalmente) y te haga más débil respecto a competidores que tengan la gestión de recursos humanos más desarrollada (aunque éstos no tengan las mismas cualidades) o en caso de igualdad, tengan mejores estructuras económicas y/o tecnológicas.

Algunos podréis pensar, mi empresa tiene diez empleados, son todos excelentes y bien gestionados, ¿cómo puedo competir contra una empresa de mil?. Pues es posible. Habrá determinadas áreas de negocio o proyectos concretos donde no puedas competir porque en ellos se requiere un peso que no tienes (por muy buen boxeador que sea Pacquiao probablemente perdería con la mayoría de los pesos pesados), pero habrá otras donde puedes vencer y marcar la diferencia. La clave de todo es hacerse las siguientes preguntas (entre otras): ¿hacia dónde se pretende llegar?, ¿cuáles son nuestros objetivos?, ¿por qué tipo de proyectos debo aportar para cumplirlos, teniendo en cuenta la envergadura y especialización de mis recursos humanos? y gestionar tu negocio y tu capital humano en base a ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: