Cita de Marcus Buckingham: Recursos humanos y competitividad

Marcus Buckingham es autor y consultor y es considerado en la actualidad como uno de los referentes en materia de productividad de los empleados y liderazgo. Desde 2007 tiene su propia firma de consultoría llamada TMBC y con anterioridad trabajó como consultor cerca de 20 años para Gallup.

Como referencia de los principios en los que se basa la filosofía de Marcus Buckingham, os voy a poner a continuación, los que refleja en la página web de su empresa (traducción libre):

1.- Cada persona está dotada con una combinación única de fortalezas y debilidades.

2.- Cada persona es responsable de conocer sus fortalezas y potenciarlas.

3.- La aplicación de las fortalezas debería proporcionar resultados medibles en productividad, rendimiento y servicio.

Sobre estos principios ya he tratado en algún que otro artículo y probablemente lo siga haciendo en un futuro, ya que la clave para obtener el mejor rendimiento de los recursos humanos consiste en utilizar cada empleado en aquellas áreas donde realmente pueda marcar diferencias en lugar de utilizarlo en otras donde no destaca o simplemente no se les da bien. Todo lo anterior, debe hacerse sin perder el objetivo de que la suma de los individuos como un equipo debe ser siempre mayor que la suma de cada uno de ellos por separado.

Por todo lo anterior, no es de extrañar que una de las citas más conocidas de este autor sea que: “La mejor estrategia para construir una organización competitiva consiste en ayudar a las personas a ser más de lo que son”.

La clave para conseguir ese objetivo debe consistir sobre todo en que cada uno tome conciencia de cuáles son sus fortalezas y potenciarlas proporcionando la organización y/o sus líderes y/o sus gestores los medios para conseguirlo, ¿se deben olvidar las debilidades? no es incompatible y nunca está de más mejorar, pero el tiempo se tiene que invertir mayoritariamente en que las personas destaquen en lo que destacan.

1 comentario
  1. Muy interesante. El departamento de recursos humanos es fundamental dentro de una empresa pues los empleados son el capital más importante que puede tener una compañía y no se puede aspirar al éxito sin la adecuada gestión sobre ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: