Gestión basada en cajas negras

Uno de los grandes problemas de las organizaciones y que merma significativamente su productividad y en consecuencia los resultados es que predomina la gestión basada en cajas negras.

Como el mismo nombre indica, el gestor solo se preocupa de lo que solicita y de lo que recibe, sin preocuparle cómo se ha gestado y quién ha participado en ello, es decir, se tiene una serie de personas cuya función es realizar un determinado tipo de tareas (así, en genérico) y sin embargo no se conoce qué es lo que realmente hacen y cuál es su implicación, importándole al gestor solamente el resultado (y a veces ni siquiera eso).

En cierto modo puede ser lógica una gestión basada en cajas negras para cargos muy altos de una organización, sin embargo el problema aparece cuando este tipo de gestión se propaga hacia abajo llegando a los mandos intermedios o a mandos de menor nivel.

¿Por qué atenta esta gestión a la productividad? porque es una gestión de espaldas a los recursos humanos, una gestión de punto gordo, es decir, miro el resultado desde las alturas, pero no sé como se ha producido y si las cosas van bien es gracias a todos y si van mal es culpa de todos. Esto crea situaciones de gran injusticia, que provocan por un lado la fuga de talentos, ya que no se les terminará de valorar como se merecen y una pérdida de productividad de los mismos, mientras terminan por decidirse si se van o no o si finalmente por el motivo que sea terminan quedándose.

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