Desarrollo de Software: Arquitectos del proceso de desarrollo y arquitectos I+D+I

En muchas organizaciones dedicadas al desarrollo de software los arquitectos comparten tareas propias del proceso de producción y tareas de I+D+I. Salvo que la empresa sea minúscula no me parece un modelo recomendable ya que al final los arquitectos terminarán devorados por ese monstruo llamado día a día, dejando a un lado o dedicándole menos atención de la que sería recomendable a los procesos I+D+I, que son los que te van a permitir ser cada vez más competitivos.

No quiero que se entienda que el proceso de producción no es importante, antes al contrario, es lo más importante, pero no por ello se debe ignorar que la organización necesita evolucionar, mejorar, en servicios, en productos, en gestión y eso se consigue en parte gracias al I+D+I.

Por este motivo, mi recomendación es que exista una diferenciación entre los arquitectos del proceso de desarrollo que se encargarán del mantenimiento de la infraestructura de desarrollo actual y del soporte a la resolución de problemas que ocurran en el funcionamiento ordinario de los proyectos y de los arquitectos encargados del I+D+I que se tienen que encargar del desarrollo de nuevos productos o servicios, de la mejora de los ya existentes, ya sean tanto hacia afuera (hacia el mercado o los clientes) como hacia adentro (a la propia organización).

En función del tamaño de la empresa (también de la complejidad de los proyectos y de los clientes) podrán existir varios arquitectos en el proceso de producción. Si es así, debe existir coordinación porque de lo contrario cada uno hará la guerra por su cuenta y será más complicado que exista una visión coherente en las estrategias de desarrollo desde el punto de vista la arquitectura, lo que al final será menos productivo y no dará una imagen de coherencia y cohesión de la organización, sino que la visión real será la de muchas empresitas funcionando dentro de una más grande.

Por tanto, lo comentado en el párrafo anterior lleva a la necesidad de que exista un Departamento de Arquitectura, formado por los arquitectos software de la organización, personal que los coordine y personal de apoyo.

Por otro lado, también es recomendable la existencia de un departamento I+D+I en el que existan arquitectos pero con dedicación exclusiva (o casi) al mismo, de esta forma se minimizarán las interrupciones provocadas por las contingencias diarias de la producción del software para terceros.

La mayoría de los arquitectos software son creativos por naturaleza y preferirán trabajar en I+D+I, sin embargo su presencia en el día a día es fundamental, por lo que habrá que seleccionar qué perfiles son los más adecuados para trabajar en cada departamento, sin que ello deba suponer un obstáculo para que en un futuro puedan cambiar entre uno y otro.

Habrá productos o resultados del I+D+I que tengan influencia directa en el proceso de producción, por ese motivo también debe existir una coordinación entre ambos departamentos y no solo a nivel ejecutivo, sino también a nivel técnico, debiéndose designar los interlocutores necesarios entre ambos para que la comunicación, demandas, sugerencias, dudas, incidencias, etc… fluyan entre ellos.

Además de todo lo comentado, una de las ventajas de que existan Departamentos de Arquitectura y Departamentos de I+D+I es que permitirán una promoción profesional horizontal en la organización, de manera que determinados perfiles más técnicos puedan tomar otros tipos de responsabilidades sin necesidad de ir subiendo en la jerarquía clásica de las empresas de desarrollo de software, donde se asciende cada vez a puestos más funcionales y comerciales y donde muchos de estos perfiles que marcan la diferencia en lo técnico, terminan perdidos y ofreciendo un rendimiento muy por debajo de sus posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: