Desarrollo de software. Ciclo de vida por prototipos

Esta estrategia de desarrollo de software se basa en la construcción de un prototipo preliminar que se utilizará como apoyo para la toma de requisitos del sistema.

Para que el proyecto se mantenga dentro de los parámetros económicos y plazos establecidos, la construcción del prototipo tiene que ser rápida y en el caso de sistemas de información de gran tamaño, se debe de centrar en aquellos aspectos donde resulta más complicado obtener los requerimientos por parte del usuario y en aquellas funcionalidades que sean más críticas.

El prototipo puede ser modificado si con eso se ayuda a seguir perfilando los requisitos.

Una vez catalogados los requisitos y se tenga clara la operativa de funcionamiento de la aplicación, se iniciaría el desarrollo del sistema de información desde su fase de análisis, desechando el prototipo que quedará simplemente a modo de recordatorio, por si hay algunos aspectos que considera de interés recordar.

Este tipo de ciclo de vida tiene como principal ventaja que es más sencillo obtener las especificaciones de los usuarios si ven algo en funcionamiento (aunque no tenga todas las funcionalidades implementadas, se hayan descuidado algunos aspectos del diseño o tengan algunos errores).

También presenta varios inconvenientes:

– Se puede caer en la tentación de realizar la construcción del sistema utilizando el prototipo, realizando evoluciones sobre el mismo. Hay que tener en cuenta que si el prototipo se ha desarrollado de forma rápida, muy probablemente se hayan descuidado bastantes aspectos relacionados con la calidad del software, esto implica que el producto final heredará muy probablemente muchos de esos defectos.

– Puede crear falsas expectativas al cliente u usuario del sistema, ya que en un tiempo razonablemente corto, ven un sistema funcionando (aunque sea parcialmente y con errores) y una vez terminado el propósito de los prototipos, tardan bastante tiempo en ver una primera versión utilizable del producto.

– Si el prototipo es modificado varias veces, se incrementará el riesgo de caer en el primer inconveniente descrito o de salirse de la estimación de tiempo y esfuerzo prevista inicialmente.

Anuncios
2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: