La artesanía y el desarrollo de software

Defiendo la consultoría artesana ya que siempre me parece la mejor opción la particularización de soluciones a las necesidades del cliente que el intento de aplicar soluciones generalistas con una mínima parametrización. Me creo más, por ejemplo, un plan de sistemas realizado por un profesional con suficiente experiencia y conocimientos que el realizado por profesionales de una empresa prestigiosa pero que tienen menores aptitudes. Por supuesto que puede haber profesionales excelentes en empresas con marca, pero lo mismo el precio no te lo puedes permitir o lo mismo la empresa prefiere obtener un mayor beneficio en el proyecto.

Con respecto al desarrollo de software las soluciones artesanas también son muy competitivas, pero en este caso si las organizaciones tienen unos procesos de trabajo, metodologías, arquitectura, herramientas de soporte al desarrollo, las soluciones más industriales tienen a convertirse en más artesanales y tal vez las artesanales en más industriales. No obstante, la esencia de la artesanía se centraría en las relaciones con el cliente, con el usuario, en la concepción del propio proceso de desarrollo en su conjunto.

La artesanía tiene limitaciones en el tamaño del proyecto y en el número de proyectos que se pueden acometer simultáneamente. Cuando se sobrepasa cierto límite se pierde la esencia de la artesanía y entran en juego los números. No es que no se pueda ganar dinero siendo artesano, sino que queriendo o sin querer cuando se acometen demasiados proyectos y no se seleccionan de manera adecuada, puede ocurrir que se empiece a perder (o existan previsiones de perder) una cantidad de dinero no asumible salvo que se adopten otro tipo de actitudes.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: