La crisis del ciclo de vida en cascada

El ciclo de vida en cascada necesita de condiciones óptimas para producir buenos resultados, por ese motivo el número de proyectos de desarrollo de software que se han desarrollado y se desarrollan siguiendo esta estrategia sufren en sus carnes los preceptos de la crisis del software:

– Incumplimiento sistemático de los plazos de entrega.
– Desajuste entre el presupuesto inicial estimado y el presupuesto final del proyecto.
– Baja calidad del producto final: Incumplimiento de especificaciones y dificultad de mantenimiento.

Como es lógico, este tipo de impactos crece en función del tamaño y la complejidad del proyecto, así como de la inestabilidad de los procesos que se informatizan y de la organización que los sustenta.

¿Por qué? La respuesta es simple:

– Se realizan análisis extensos que por muy bien que se hagan requieren una importante capacidad de abstracción por parte de los usuarios.

– La extensión de los análisis y el diseño provoca que se necesite tiempo suficiente por parte del área usuaria y del cliente para realizar la revisión de los entregables.

– Al desarrollarse el sistema o gran parte del mismo de una sola vez, desde el momento en que se especifican los requisitos hasta que se obtienen los primeros resultados ha pasado el tiempo suficiente para que:

1) Existan cambios en los procesos que se han informatizado. Esto requerirá ajustes a lo largo del proceso de desarrollo que en muchas ocasiones se darán tan al final que dará lugar a productos limitados en funcionalidad y con inestabilidad.

2) Cambio en la prioridades en la organización. Antes era importante sacar adelante este sistema e invertir tiempo y dinero en él, ahora las prioridades son otras y eso puede provocar una menor atención al proyecto y un proceso de implantación más complejo.

3) Cambio en los directores usuarios y en los usuarios que han participado en el proceso de definición del sistema: Lo que parecía tener importancia para uno, para otro puede que no lo tenga, lo que le gusta a uno, será diferente para otro.

4) Cambio en la dirección técnica del proyecto.

5) Cambios en las directrices técnicas y/o de arquitectura en el departamento TIC del cliente.

Es necesario huir de los ciclos de vida en cascada puros, así se ha desarrollado de manera tradicional y eso hace que esté muy extendido. Los proyectos de desarrollo de software requieren otro enfoque, más real, más apropiado a la infinidad de contingencias que se producen a lo largo del desarrollo.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: