Desarrollo de software. Método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM) IV

Tras la revisión del ciclo de vida expuesta en el anterior artículo se podría llegar a la conclusión de que esta metodología dista de ser ágil.

Si se hace una lectura al pie de la letra sí que puede parecerlo, pero hay que tener en cuenta que básicamente lo que se obtiene en cada fase es:

Preproyecto. ¿Qué se pretende conseguir y quiénes van a participar para conseguirlo?

Ciclo de vida del proyecto.

– Estudio de la viabiliadad (Feasability study). Lo que se pretende conseguir, ¿se puede obtener realmente con los recursos con los que se van a contar?, ¿es DSDM una metodología adecuada para llevarlo a cabo?, ¿qué problemas pueden provocar que el proyecto no evolucione adecuadamente?.

– Estudio del negocio (Business study). ¿Qué procesos se van a informatizar?, ¿qué requisitos se deben cumplir en los mismos (no se requiere entrar en detalle)?, ¿cuáles son más prioritarios?, ¿cuál se el plan de desarrollo iterativo e incremental?.

– Iteración del modelo funcional (Functional Model Iteration). En esta fase se perfeccionan y cierran los requisitos. Se puede apoyar en la realización de un prototipo. Se define una calendario para la realización de las distintas tareas que comprenden la fase.

– Iteración del diseño y de la construcción (Design and Build Iteration). Se realiza el proceso de diseño y construcción. Se define una calendario para la realización de las distintas tareas que comprenden la fase.

– Implementación (Implementation). Se realiza la aceptación del sistema, formación, la implantación y se realiza un análisis sobre la evolución e impacto del sistema, condicionando las próximas iteraciones a desarrollar.

Postproyecto. Comprendería lo que es la fase posterior a la entrega de un producto finalista (resultado de sucesivas iteraciones), de manera que haría referencia al mantenimiento del sistema de información que se puede hacer siguiendo DSDM o no.

Por tanto, la metodología, vista desde más arriba no tiene por qué resultar pesada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: