Rick Cook y su particular visión del desarrollo de sistemas de información lo más intuitivos y fáciles de utilizar que sean posibles

Rick Cook es un autor americano de novelas fantásticas y de ciencia ficción en las cuales, de vez en cuando, hace uso de bromas relacionadas con las TIC.

Una de sus citas más conocidas es la siguiente (traducción libre): “Hoy en día la programación es una carrera entre los ingenieros de software que luchan por construir mayores y mejores programas a pruebas de idiotas y el universo que intenta producir mayores y mejores idiotas. De momento, gana el universo”.

Se trata de una broma de Rick Cook, pero da lugar a interesantes reflexiones, algunas de ellas que difieren de la cita:

– Soy de la opinión de que la usabilidad, sin ser lo más importante (ya que solo cobra importancia en el caso de la orientación a productos tras la utilidad del mismo y en el caso de desarrollos a medida, tiene interés tras la utilidad y en función del tipo de proyecto, unas veces estará por encima y otra por detrás de la mantenibilidad), vale dinero, mucho dinero y si no que se lo pregunten a Apple.

– La usabilidad debe intentar conseguirse poco a poco, recordando a Pareto, conseguir unos niveles aceptables requiere relativamente poco esfuerzo, pero una vez que se busca la excelencia el mismo crece exponencialmente. Por otra parte, difícilmente se dejará satisfecho a todo el mundo, por muy usable que sea el sistema siempre habrá alguien que piense que no lo es y/o que eche de menos el que utilizaba antes, aunque fuera una tortura en comparación a este.

– Los usuarios quieren que las tareas que realizan con los sistemas de información las puedan hacer de la manera más rápida posible, sin cometer errores que les obliguen a repetir alguna acción, sin tener que depender de soporte y sin que sufran pérdidas de disponibilidad (cuando utilizan la herramienta no quieren parones). Damos a un servicio a los usuarios, no hay que olvidarlo, por lo que hay que para que estén satisfechos, hay que intentar que el sistema sea cada vez más productivo y una de las variables que intervienen, sin duda, es la usabilidad.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: