Desarrollo de software. Cierre del proyecto

Un proyecto que no termina de cerrarse es un sumidero por donde no deja de escaparse dinero. Esto a veces es un problemilla y en otras ocasiones puede suponer un riesgo importante para el proveedor.

Lo anterior no debe justificar que se salga corriendo del proyecto, nunca lo debe ser. Salir de un cliente de mala manera puede tener más perjuicio que la pérdida económica, lo intangible muchas veces pesa más que lo que tiene cuerpo.

Los proyectos de desarrollo de software no son fáciles de cerrar porque pese a que trabajamos con unos y ceros, las situaciones no son de un color u otro sino que pueden tener cualquier tonalidad. Difícilmente nos encontraremos con circunstancias donde queda claro quién tiene la razón (independientemente de que alguien lo piense que la tiene).

Cliente y proveedor deben pactar las condiciones del cierre del proyecto, será necesario negociar, a veces serán muy duras, con desgaste, porque cada parte defenderá lo suyo. Incluso puede pasar que las dos partes no terminen satisfechas, pero aunque así sea, si hay negociación no se perderá la confianza o por lo menos el daño no será irreparable, salvo que en la misma se haya perdido el respeto o una de las partes haya abusado de su posición.

Las condiciones pactadas hay que respetarlas, si no es así, es casi peor que si no hubiera habido negociación. Si hay que cambiar algún aspecto, hay que volver a sentarse y cerrar unas nuevas condiciones.

Cliente y proveedor no tienen por qué estarse aguantando indefinidamente, si uno de ellos (o los dos) entienden que no se ha sido justo y que esa injusticia supera sus umbrales de tolerancia, tal vez la mejor solución es que se busquen otras alternativas, otras experiencias, hacer un paréntesis y más adelante analizar si conviene o no volver a intentarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: