Desarrollo de software. El problema no es que te cambien los requisitos

No lo es. El problema consiste en no tener en cuenta la naturaleza adaptativa del proceso de desarrollo de software o que si bien, no se ha tenido en cuenta, no se plantee una renegociación del alcance del proyecto entre cliente o proveedor o se compense económica ese esfuerzo de más que se va a echar.

Lo ideal es que todas las partes tengan en cuenta que el desarrollo de software no es un proceso predictivo, lo que obliga a hacer cambios a lo largo del desarrollo y además pueden ocurrir contingencias que rompan los planteamientos iniciales.

¿Cómo se tiene en cuenta? Pues teniendo en cuenta en el proceso de presupuestar proyectos esta circunstancia. Generalmente se presupuesta pensando en que todo va a ir bien o dando un cierto margen por encima en el caso de que haya incertidumbre. Y lo peor de todo no es eso, sino que por regla general no se tiene previsto que después el producto hay que mantenerlo y que eso ocurrirá siempre (será poco o mucho lo que haya que ir adaptando, pero lo que es cierto es que ocurrirá).

Una vez que los presupuestos tienen en cuenta que un proyecto de desarrollo de software es de naturaleza adaptativa el siguiente paso es aplicar una metodología que se adapte a ello porque si bien con dinero suficiente se reducen los problemas, la utilización de una metodología adecuada permite optimizarlo, lo cual redunda en el beneficio de todas las partes, el cliente porque tendrá más margen de adaptación, el proveedor porque tendrá más controlado el proyecto y el usuario final porque progresivamente tendrá un producto que se aproxime más a sus necesidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: