Martin Fowler y la huida de los comentarios en el código

Martin Fowler, firmante del manifiesto ágil, experto en refactorización, programación orientada a objetos y programación extrema, realiza en el libro “Refactoring: Improving the Design of Existing Code”, la siguiente reflexión (traducción libre): “Cuando sientas la necesidad de escribir un comentario, intenta primero refactorizar el código de manera que cualquier comentario se convierta en innecesario”.

Una de las características de la programación extrema y de las metodologías ágiles en general es la percepción de que salvo que sea absolutamente imprescindible hay que huir de los comentarios en el código, ya que la naturaleza del software es adaptativa, cambiante y al final se terminarán dejando comentarios que nada tienen que ver con la naturaleza actual del código.

Lo mejor es que el software sea autocomentado, para ello la codificación tiene que ser de calidad y ser resultado en muchos casos de varias revisiones (refactorización) para hacer la clase o el método mucho más interpretable e inteligible.

3 comentarios
  1. Es interesante la cita de Martin Fowler. No obstante, creo que es de suma importancia que las clases como sus métodos sean brevemente comentados para conocer su alcance, objetivo e incluso sus carencias y posibilidades futuras d emejora.

    • jummp dijo:

      Lo mejor es lo que a cada uno le funciona y si te ha dado buenos resultados esa estrategia, haces bien en aplicarla.

      De hecho estos autores no consideran que haya que eliminar los comentarios, solo indican que no se abuse de ellos, que no se comente por comentar y que si existe la posibilidad de prescindir de ellos que se haga.

      Desde mi punto de vista cuando se comenta se debe tener en cuenta que es un elemento del código que también hay que mantener, si se asume ese esfuerzo y resulta de utilidad, cada cual debe aplicar la estrategia que considere que es más apropiada para la naturaleza del proyecto y que le haya proporcionado mejores resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: