Desarrollo de software. Entregar por entregar es peor que no entregar

Entregar un hito, documental o de software, en malas condiciones por el hecho de cumplir un plazo solo sirve para que el cliente se enfade (y con razón). Al final supone una pérdida de tiempo mayor, por la vuelta a atrás del entregable, el tiempo que se ha dedicado a la revisión y el esfuerzo necesario en realizar las correcciones.

Por curioso que parezca, lo mejor que puede pasar es que se detecte que no está en condiciones porque el impacto de que el entregable se considere definitivo y se pase, por ejemplo, el producto a explotación con fallos que pongan en riesgo la disponibilidad del sistema, un manejo eficiente del mismo, una pérdida de datos o una combinación de estos problemas con otros muchos más que se pueden producir.

Si no cumples los plazos, no los cumples. Si no se ha podido replanificar o si has cometido el error de no avisar que va a existir una desviación, toca dar la cara, mucho mejor esto que entregar algo defectuoso, ya que el pecado es doble, no has cumplido el plazo porque entregar un hito así no es cumplir nada y otra incurrir en el riesgo de entregar algo de mala calidad.

A veces la fecha es inamovible y los plazos incumplibles y a veces el cliente lo sabe, otras no y otras se hace como que no lo sabe. Solo en estos casos, puede estar justificado entregar por entregar, pero advirtiendo siempre con suficiente antelación hasta dónde se puede llegar y los riesgos que se van a asumir y por supuesto, dentro de las posibilidades, intentar que la entrega tenga la mayor calidad posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: