Alistair Cockburn. Metodologías Crystal (Crystal Methodologies) II

En el artículo anterior, se realizó una introducción de la filosofía que hay detrás de las metodologías Crystal, en este entraremos en el detalle de las mismas.

En primer lugar, ¿por qué reciben el nombre de metodologías Crystal? La denominación Crystal no está elegida al azar, ¿qué es un cristal sino un núcleo común con diferentes caras?.

Las metodologías Crystal se basan en el hecho de que hay que tener en cuenta las características del proyecto para aplicar una metodología (para Cockburn son un conjunto de elementos entre los que se encuentran las prácticas y las herramientas) u otra, no es lo mismo un proyecto en el que intervienen pocas personas que otros en donde intervienen muchas. Entender que todos los proyectos son iguales independientemente de su tamaño es un error que puede derivar desde pérdidas económicas hasta el fracaso completo.

También es fundamental tener en cuenta la criticidad del proyecto, no es lo mismo el desarrollo de sistemas de los que pueden depender la vida de personas o la propia subsistencia de una organización que otros desarrollados para informatizar procesos de gestión pero que no resultan realmente críticos.

Como consecuencia de la consideración de estas dos dimensiones: tamaño del equipo y criticidad surgió la escala Cockburn de clasificación de proyectos software cuyo utilidad va más allá de definir en qué condiciones aplicar una metodología Crystal u ota, sino que también puede ser utilizado para definir la aplicabilidad de otras metodologías diferentes a estas en función de la naturaleza del proyecto.

Las metodologías Crystal van, en función del tamaño del equipo de proyecto, denominándose con colores más oscuros y en función de la criticidad por la dureza del cristal, de manera que tenemos:

– Metodología Crystal Clear (equipos hasta seis personas), Crystal Yellow (equipos entre seis y veinte personas), Crystal Orange (equipos entre veinte y cuarenta personas), Crystal Orange Web, Crystal Red (equipos entre cuarenta y ochenta personas), Crystal Maroon (equipos entre ocheta y doscientas personas).

– Metodología Diamond y Sapphire en función de si del sistema depende la vida de las personas o la subsistencia de la organización.

Las metodologías Crystal tienen, por lo general, los siguientes puntos en común:

– Entregas frecuentes: Se basan por tanto en una estrategia de desarrollo iterativa e incremental. En función de las características del proyecto se pueden establecer entregas desde semanales hasta trimestrales. Esta característica va en consonancia con la naturaleza adaptativa del proceso de desarrollo de software, permitiendo ajustar progresivamente el sistema a las necesidades de los usuarios.

– Mejora reflexiva: La existencia de un desarrollo iterativo e incremental, favorece la mejora del sistema y de los procesos a través del feedback que se obtiene tanto de los usuarios como del propio equipo de proyecto. Si algo no funciona saldrá a la luz más pronto que tarde. Pero no solo es necesario esperar al resultado de las entregas para pensar en posibles mejoras en los procesos, por eso, es frecuente encontrarse con reuniones cada dos o tres semanas del equipo de proyecto específicas para detectar e intentar corregir aspectos de la dinámica del proyecto y del proceso de desarrollo que no están funcionando como debieran.

– Comunicación cerrada u osmótica: El equipo de proyecto debe encontrarse en una misma ubicación física, si es posible compartiendo la misma habitación, mejor. De esta forma se reducen las distracciones y se mejora la concentración, la información fluye más rápidamente dentro del equipo de proyecto, las dudas se resuelven más pronto, se favorece la colaboración entre los miembros del equipo de proyecto. Por otro lado disminuye el overhead inherente a la comunicación a distancia, es decir, se reduce la comunicación por correo electrónico, la necesidad de documentación extra, etc…

– Seguridad personal: En el equipo de proyecto todos tienen derecho a expresas sus ideas y opiniones (dentro de un orden), cada integrante debe tener la seguridad de que no va a ser ridiculizado o no tenido en cuenta sin sopesar siquiera lo que está comentando.

– Enfoque: El enfoque en las metodologías Crystal tiene dos vertientes. Por un lado el enfoque en conseguir que se pueda dedicar tiempo suficiente sin interrupciones en las diferentes tareas de un proyecto para que progrese adecuadamente y por otro el enfoque en la dirección del proyecto.

En el primer caso se establecen períodos de no interrupción a los desarrolladores (por regla general dos horas) y por otro garantizar la continuidad en el desarrollo de las tareas superponiendo desarrolladores con antelación al cambio de proyecto de uno de ellos.

En el segundo caso para conseguir que la dirección del proyecto sea adecuada es necesario que los desarrolladores tengan totalmente claros los objetivos del mismo y que el responsable del proyecto priorice en cada momento los mismos para permitir al equipo de proyecto centrarse en tareas concretas.

– Fácil acceso a usuarios expertos: La participación e implicación de usuarios expertos en el proyecto resulta esencial. Estas metodologías no exigen que los usuarios expertos tengan presencia continua en el equipo de proyecto (se es consciente de que no todas las organizaciones pueden poner personal de estas características al servicio del proyecto), pero sí que como mínimo semanalmente se deben mantener encuentros de al menos un par de horas con ellos y existir accesibilidad para tener comunicaciones telefónicas si fuera necesario.

– Entorno técnico con pruebas automatizadas, gestión de la configuración e integración continua.

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