Desarrollo de software. Metodologías ágiles. Velocity

Velocity es una unidad de medida que se suele utilizar en metodologías ágiles (y en general en ciclos de vida iterativos e incrementales) y que viene a expresar la cantidad de trabajo que se puede realizar en cada iteración.

Por regla general, las iteraciones suelen tener una duración determinada y eso se puede establecer de manera común a proyectos distintos y equipos diferentes, es decir, se puede establecer que un proyecto funcional y técnicamente complejo, formado por un equipo de trabajo de nueve personas, tiene iteraciones cada tres semanas y que otro más simple, formado por un equipo de trabajo de cuatro personas, presenta nuevas versiones en ese período de tiempo.

Mientras las iteraciones pueden tener la misma duración, el valor de velocity puede ser distinto en cada proyecto porque entrarán en juego las variables propias de la naturaleza del trabajo a realizar, las características del equipo de personas que participan y las propias circunstancias que rodean al proyecto.

Dado que las iteraciones tienen una duración determinada y resulta conveniente cerrar los trabajos previstos en cada una de ellas, el cálculo del valor de velocity en el proyecto resulta de sumo interés, ya que a la hora de afrontar las tareas a realizar en la iteración es necesario tener en cuenta en su elección que la suma de su esfuerzo se aproxime lo máximo posible al factor velocity.

Por regla general, se suele establecer en base a la experiencia previa del responsable del proyecto un valor estimado para velocity que después se va ajustando en las primeras iteraciones hasta que se consigue un valor estable, lo que permitirá conseguir una mayor grado de precisión en cuanto al cumplimiento de la planificación estimada para una iteración y no tener que recurrir al overtime o simplemente no alcanzar los hitos establecidos.

Una vez alcanzado un valor estable no quiere decir que no se pueda reajustar más adelante. Se puede y se debe.

Velocity es una unidad de esfuerzo que se puede medir en distintas unidades: puntos por casos de uso, punto por historias de usuario, etc… y tendrá que coincidir, como es lógico, con la unidad de esfuerzo seleccionada en la realización de las estimaciones.

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