Desarrollo de software. Sin comunicación no funciona el proyecto

La comunicación dentro del equipo de proyecto, con el cliente, con el proveedor, con los usuarios es uno de los factores que mayor peso tienen para que un proyecto de desarrollo de software tenga éxito o fracase.

La comunicación debe ser:

– Fluida: No hay que informar de todo, pero sí de todo lo que puede ser importante en el devenir del proyecto.

– Lo más directa posible: Todo lo que hay que tratar en un proyecto no requiere una comunicación síncrona (presencial, por teléfono, por videoconferencia, etc…). Sin embargo, cuando haya que tratar aspectos de interés en el proyecto sí que es conveniente recurrir a ella. Lo ideal es que todos los participantes en el proyecto compartan un mismo espacio físico, pero esa circunstancia no siempre es posible y hay que buscar alternativas eficientes, que eviten malos entendidos, que faciliten que la información llegue a quiénes tienen que llegar en el momento adecuado.

– Sincera: Se está en el mundo de los negocios y la completa transparencia es complicada de conseguir ya que todas las partes defienden sus intereses y llegado el caso cada cual juega sus cartas. Teniendo en cuenta ese detalle, la comunicación debe hacerse dentro de un marco de confianza, con honestidad y ética. En el momento en que se descubren las mentiras (o mentirijillas) la confianza empieza a romperse y cuando se encuentra en un estado irreversible, la comunicación se convierte en algo vacío. La profesionalidad entre las partes puede hacer de pegamento en este tipo de circunstancias, pero tiene poco alcance, funciona a corto plazo y no tapa todas las grietas.

– Con respeto: No hace falta ser amigos, sino ser profesionales. A veces hay tensiones en el proyecto que pueden devenir en situaciones donde se falta al respeto. No seré yo el que arroje la primera piedra, a veces es complicado mantener el control, pero hay que intentarlo y evolucionar.

Respeto también es escuchar a todos los que participan en el proyecto y no menospreciar de ninguna manera lo que se dice. Se podrá estar de acuerdo o no, aunque el comentario sea más o menos acertado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: