Desarrollo de software. Pruebas de regresión

Sucede con demasiada frecuencia que cuando se entrega una evolución de un software, ya sea en una iteración en un desarrollo iterativo incremental o en un mantenimiento correctivo o evolutivo, se realiza testing exclusivamente sobre las funcionalidades que se han desarrollado y no se comprueban otros segmentos del programa que se han podido ver afectados por los cambios realizados en el código.

En muchos casos son las prisas por cumplir plazos en el proyecto, en otros por la necesidad de solucionar una urgencia y en otros tantos porque no se piensa que determinados cambios en el código puedan provocar efectos colaterales en la aplicación.

Las posibilidades de que se produzcan este tipo de problemas dependerá mucho de la calidad de la codificación y de la sección del código que se esté tocando, ya que no es lo mismo tocar una clase con un alto acoplamiento que otra.

Para reducir el riesgo de que aparezcan efectos colaterales, es conveniente la realización de pruebas de regresión que se basan principalmente en realizar testing sobre funcionalidades de la aplicación que presentan riesgo de haber sido afectadas por los cambios. El esfuerzo necesario en realizar estas pruebas dependerá del nivel de automatización de las mismas que se tenga hasta el momento en el rango que va desde las pruebas unitarias hasta las funcionales.

Sobre las pruebas de regresión y en general sobre el hecho de que en la programación no hay que dar nada por sentado, podemos recordar la siguiente cita de Doug Linder: “Un buen programador es aquel que siempre mira a ambos lados antes de cruzar una calle que tiene un único sentido”.

About these ads
11 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.196 seguidores

%d personas les gusta esto: