Martin Fowler. Sentir el código

Soy de la opinión de que en el desarrollo de software los requisitos funcionales y de interfaz de usuario deben quedar resueltos antes de empezar a codificar, sin embargo hay ciertos aspectos que no cobran su verdadera forma hasta que uno se enfrenta a su programación, hasta que se siente el código.

Sentir el código, es una cita que leí a Alex Bergonzini en su Twitter y desde luego no le falta razón ya que en la programación se enfoca el problema.

Martin Fowler también le da importancia a sentir el código en su siguiente reflexión (traducción libre): “Cuando te sientas a escribir código, aprendes cosas a las que no puedes llegar en el proceso de modelado… ya que hay un proceso de feedback al que solo puedes llegar desde la ejecución de determinadas funcionalidades y viendo como funcionan”.

El desarrollo de software es adaptativo y todo no se puede prever, a veces hay que experimentar hasta encontrar una solución satisfactoria para el usuario, eso es totalmente compatible con los desarrollos ágiles. Ahora bien, el hecho de que los principios ágiles indiquen que no hay que elevar ninguna funcionalidad a definitiva no quiere decir que todo deba ser consecuencia de la experimentación, porque construir y tirar módulos software además de ser caro puede provocar una desmotivación importante en el equipo de proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: