Desarrollo de software. Beta perpetua

La beta perpetua es un concepto relacionado con la web 2.0 y con el desarrollo de software siguiendo los principios ágiles.

Las aplicaciones que se pueden considerar parte de la web 2.0 se han caracterizado por su rápida respuesta a los cambios y por un feedback continuo de la comunidad de usuarios.

¿Hay alguna diferencia respecto a lo que se pretende con respecto a los desarrollos ágiles? En esencia ninguna. En ambos casos se pretende desarrollar un sistema que se adapte lo máximo posible a las necesidades de los usuarios y la clave para eso es el feedback y no hay mejor forma de obtenerlo que a través del uso que hacen los mismos de las aplicaciones en entornos de producción.

La beta perpetua no es más que considerar el software en fase beta durante un período de tiempo indefinido, pudiendo ser esa fase cerrada a un conjunto concreto o elegido de usuarios o bien abierta.

En cierto modo, cuando se realiza un desarrollo iterativo incremental, hasta que no tenemos una versión relativamente estable del producto, que no se obtiene hasta pasada una cuantas (bastantes) iteraciones, se podría decir que estamos ante una beta perpetua, lo que pasa es que lo que viste muy bien para la web 2.0 no resulta muy políticamente correcto utilizarlo en desarrollos de software con relación directa cliente/proveedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: