Desarrollo de software. Historias de usuario

Un desarrollo de un módulo, componente, clase, etc… es el resultado de una especificación realizada por parte del área usuaria o del área técnica del cliente (de manera directa o intermediando entre usuarios y proveedores).

La especificación puede ser recogida documentalmente (que puede ser más o menos formal) o no y puede contener mayor o menor detalle en función de la metodología que se utilice y del tipo de proyecto.

Entre las estrategias más comunes para recoger esas especificaciónes, tenemos los catálogos de requisitos, los casos de uso (que pueden ir acompañados de una recogida previa de requisitos o no) y las historias de usuario.

Las historias de usuario son utilizadas principalmente en desarrollos ágiles, ya que por su propia naturaleza, como veremos a continuación, resultan muy adecuadas para este tipo de metodologías.

Es importante señalar que los casos de uso constituyen una alternativa igualmente válida, pero hay que tener en cuenta que requieren un grado de formalidad mayor, necesitan un mayor esfuerzo para construirse y mantenerse y necesitan la participación de personal técnico tanto para realizar sus diagramas como las especificaciones de los mismos.

Describir en qué consisten las historias de usuarios resulta sencillo, ya que se basa en describir en pocas frases, utilizando el lenguaje del usuario, una especificación o un requisito software. Sobre esa definición su implementación se puede realizar de formas muy diferentes: fichas, post-it, etc…

Suponen, por tanto, un esquema de trabajo muy flexible, gracias a esa ausencia de formalidad. Si hay que realizar modificaciones en las mismas, basta con enmendar la historia de usuario anterior, crear una versión nueva, etc…, en cualquier caso se requiere muy poco esfuerzo para hacer las correcciones oportunas.

Existen metodologías, como la programación extrema, donde se requiere que las historias de usuario, sean escritas por ellos mismos, ¿quién mejor?.

Se requieren pocos condicionamientos a la hora de considerar como válida una historia de usuario, sin embargo para que sean efectivas deben cumplir la mayor parte de las siguientes características:

– Se debe poder estimar el esfuerzo que requiere su desarrollo de la manera más simple posible, esto debe limitar el alcance y tamaño de la historia de usuario, debiendo ser descompuesta en casos más simples en el caso de que sea necesario.

– Se deben evitar solapamientos funcionales, de manera que cada historia de usuario exprese un requerimiento concreto.

– Una historia de usuario debe poder ser discutida entre usuarios y equipo de proyecto, con el objeto de poder perfilarla, lo que puede dar lugar a diferentes versiones de la misma antes de empezar su construcción o a redefinirla o modificarla en posteriores iteraciones.

– Debe poder ser verificable, de manera que una vez implementada la funcionalidad en la aplicación, se compruebe si efectivamente lleva a cabo la especificación descrita.

Anuncios
33 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: