Desarrollo de software. Un síntoma de mal diseño y/o mala codificación

Se entrega una iteración de un sistema, se realiza una evolución del mismo mediante tareas de mantenimiento evolutivo o se corrigen incidencias y no paran de producirse efectos colaterales, una vez, otra vez y otra vez.

Además de dar muestras de que no se realizan pruebas de regresión de manera adecuada (o directamente no se llevan a cabo), el sistema de información da muestras de tener un diseño y/o una codificación deficiente, ya que cuando se toca un componente empiezan a salir grietas por todos lados.

Cuando esto pasa, la sensación de desconfianza entre los usuarios o los responsables tećnicos del cliente es tal que cualquier cambio en el sistema da sensación de pánico y lo peor de todo es que esas sensaciones se terminan convirtiendo en un hecho.

Cuando nos encontramos con estos problemas, hay que estudiar cuanto antes su origen. A veces serán aspectos concretos que se podrán más o menos controlar y otras veces serán tantas las minas en el código que cualquier cambio presenta un riesgo de efectos colaterales.

Una vez detectadas las causas toca tomar decisiones que dependerán de la envergadura del problema, de la disponibilidad presupuestaria y de la frecuencia con que se esperen tareas de mantenimiento sea del tipo que sea.

Una continuación de este artículo se puede leer en Testing Baires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: