Desarrollo de software. El testing debe ayudar y no ser un obstáculo

Cuando el testing rompe la fluidez en los entregables de los proyectos de desarrollo de software en una organización es necesario estudiar las causas.

Puede ser debido a que el trabajo de los equipos de proyecto son de calidad deficiente y/o que el testing impone unos procedimientos que no van de la mano con la metodología de desarrollo elegida en los proyectos.

Por regla general la culpa está repartida, es más, incluso si se analiza la situación en profundidad las causas se encuentran en la no existencia de una política de desarrollo de software en la organización que permita adoptar la solución más adecuada en los proyectos (se adoptan métodos o procesos rígidos) y en una mala orientación y comunicación de los objetivos a las diferentes partes, ya que el fin no debe ser el proceso sino la entrega de productos de calidad (evitando las causas que originan la crisis del software).

Una vez sentadas las bases, sí que se debe exigir a todas las partes implicadas en el proyecto que realicen su trabajo adecuadamente y acorde a lo que se espera del mismo. Si los desarrolladores actúan negligentemente, van en contra de la calidad, si el equipo de testing rompe la fluidez del desarrollo por circunstancias no justificadas (exceso de formalismo, celo, solicitando información que puede resultar costosa de obtener, etc…), se rompe el ritmo de desarrollo y entregas, lo cual hace perder enfoque, retrasa planificaciones y provoca la inversión de esfuerzo en tareas prescindibles (o lo que es lo mismo resta esfuerzo en tareas de mayor importancia en el proyecto), lo cual al final también va en contra de la calidad.

El testing es una ayuda muy importante en el desarrollo de software, ya que tiene como objetivo minimizar el número de errores que pasan a una etapa posterior en el desarrollo o que llegan a producción. Estas incidencias detectadas a tiempo suponen un impulso en la calidad del software y ahorran tiempo y esfuerzo. El testing es necesario, pero debe caminar de manera fluida con el proceso de desarrollo de software.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: