Desarrollo de software. Implantación del sistema de información

No es la primera vez que trato este tema.

Ya lo hice en el artículo “El paso a producción”, donde exponía algunas de las circunstancias que provocan que el proceso de implantación y aceptación de un sistema de información sea uno de los muros más complicados de escalar en los proyectos de desarrollo de software.

También lo hice, en el artículo “Un buen entorno de preproducción” donde exponía la necesidad de contar con una plataforma que permitiera hacer una implantación y un testing que no tuviera una desviación (o no fuera excesivamente significativa) de un entorno de explotación.

En esta entrada quiero destacar algunos aspectos que considero importantes para que la escalada del muro sea menos complicada:

– No solo son importantes entornos de preproducción que se asemejen a los entornos de producción. También resulta de gran interés disponer de entornos de desarrollo con infraestructuras similares a preproducción y producción (no necesariamente garantizando el mismo rendimiento y disponibilidad) y ponerlos a disposición de los proveedores para que de manera ágil y flexible puedan realizar implantaciones en entornos similares a donde tiene que funcionar el producto y así sea necesario recordar en menos ocasiones la siguiente cita de Vidiu Platon.

Proporcionar entornos de estas características requiere un esfuerzo, ya que supone otro nivel más de infraestructura a mantener, a la que hay que sumar la de producción (que además requiere un cuidado especial en lo que al rendimiento, disponibilidad y seguridad se refiere) y la de preproducción.

Es cuestión de analizar el esfuerzo que se requiere en los pasos a prueba y producción y determinar si es rentable hacer esta inversión. Desde mi punto de vista, en entornos donde tenemos un buen número de sistemas que interoperan entre sí (entre los que están aquellos en los que se delegan competencias) es recomendable.

Desarrollos iterativos e incrementales. Permiten que la complejidad del proceso de implantación se reparta entre diferentes entregas.

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: