Desarrollo de software. Cuando menos es más

Después de participar en proyectos de desarrollo de software donde se pretenden conseguir objetivos faraónicos, puedo asegurar que lo mejor es enfocarlos como una carrera a largo plazo e ir conformándonos con una evolución del producto desde sus funcionalidades más básicas.

Ir a por todas desde el principio difícilmente producirá buenos resultados, tendrá unos niveles aceptables de calidad, se desarrollará en plazo y dentro del presupuesto establecido (crisis del software).

Sobre este tema he escrito otros artículos como por ejemplo: “Desarrollo de software. Desde la simplicidad” o “Ley de Zawinski“.

Una frase que he leído en el blog de Jim Highsmith y que es originaria de los fundadores de la empresa 37signals me parece rotunda en este sentido:

“Todo el mundo intenta hacer demasiadas cosas: solucionar muchos problemas, construir productos con muchas funcionalidades. Nosotros decimos no a casi todo. Si incluyes cada idea decente que se te ocurre, terminarás con una versión a medias de tu producto”.

7 comentarios
  1. Cutu dijo:

    La cosa es que muchas veces, estos “no” que uno puede expresar son vistos como ‘Palos en la rueda’. No obstante ello, coincidiendo plenamente con la última frase.

    • jummp dijo:

      Es cierto que se pueden interpretar las negativas como un intento de beneficiarte tú a costa de los intereses del otro. Es cuestión de intentar explicar por qué es mejor ir hacia un planteamiento más simple, no se trata de no atender los requerimientos del usuario, sino de tratarlos por orden de prioridad y de una manera evolutiva.

      Esa es nuestra misión, intentar que lo entiendan. Al final, estaremos siempre se está condicionado por el cliente y se hará como lo estimen conveniente, pero al menos tenemos que tratar que se comprenda que lo que se pretende es que el producto que se desarrolla satisfaga las expectativas del usuario y que eso beneficia a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: