Casos de uso. Gestión CRUD I

Supongamos que una aplicación gestiona 40 tablas maestras, ¿qué aportan los casos de uso de esas 40 entidades si el comportamiento será el mismo, teniendo en cuenta que lo más probable es que su gestión CRUD haya sido codificada por un generador de código? (variarán los atributos que componen las entidades, tal vez alguna requiera de algún tipo de tratamiento especial, pero serán excepciones).

Soy de la opinión de que en estos casos no hay que ser purista y sí práctico.

Una posible solución es crear un caso de uso genérico (por ejemplo denominado Gestionar Entidad) y que se relacionen con él en modo extend un caso de uso por cada operación CRUD. Después del caso de uso genérico heredarían un caso de uso por cada entidad que tenga gestión CRUD (estos casos de uso solo aparecerían en el diagrama de casos de uso y no se describirían).

4 comentarios
  1. johann dijo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Use_case_diagram#Extend

    In another form of interaction, a given use case (the extension) may extend another. The relationship indicates that the behavior of the extension use case may be inserted in the extended use case under some conditions[2].

    Extedns es para indicar una funcionalidad dentro del caso de uso (ie si el usuario es del tipo 2, informar al Departamente de Marketing.) no para indicar las posibles acciones que se puedan tomar a posteriori.

    Hay autores que eso lo relacionan con “includes” a la inversa: una operación implica una selección. Aunque al ser otro use case hay otros autores que esa relación debe ser mediante “precondiciones” o “prerequisitos”

    [2]OMG (2008). OMG Unified Modeling Language (OMG UML), Superstructure, V2.1.2 p.585-603.

    • jummp dijo:

      Muchas gracias por tu respuesta. Totalmente de acuerdo con tu comentario. En la estrategia que te indico el caso de uso Gestionar Entidad se extiende con la operación que seleccione el usuario (ese es el punto de extensión).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: