Desarrollo de software. La huida de los ofertas imposibles y de los presupuestos insuficientes

Puede parecer que todo vale por ganar contratos en tiempos de crisis (y en tiempos de no crisis). Se tiran los precios, se ofrece lo posible y lo imposible y nada parece lo suficientemente difícil.

¿Qué pasa después? Desgaste y más desgaste, tijeretazos al alcance, la calidad por los suelos y cuando no un montón de código que no se comporta como quiere el usuario.

Los proyectos de desarrollo de software valen lo que valen, todo es optimizable, lo mismo el alcance de los trabajos se adapta a otros desarrollos previos y basta con hacer adaptaciones, todo eso es analizable, ahora bien, cuando lo que se ofrece es a todas luces imposible, lo más probable es que realmente lo sea.

Si no hay dinero para hacer un desarrollo, busca si existe un producto que se ajusta a tus posibilidades, si no hay ni una cosa ni la otra, lo mejor es que se espere a disponer de presupuesto suficiente, siempre será mejor eso que tirar el dinero o invertir una cantidad que se te multiplicará después en tareas de mantenimiento correctivo y evolutivo con una deuda técnica importante.

6 comentarios
  1. Hola, buenas tardes:

    En esa situación sólo a un culpable, el que oferta.

    Los que nos dedicamos a esto somos el principal responsable de la situación del sector. Obviamente dejando al margen que vivimos una nueva situación a la debemos adaptarnos.

    Perdón por la comparación, pero el camello existe porque hay alguien que le compra. Si quieres contratar cosas imposibles y no lo consigues, verás como te adaptas.

    Un saludo

    • jummp dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo. Esas ofertas, donde se valora el coste por hora de técnico a precios no compatibles con los sueldos medios del sector están haciendo muchísimo daño a todas las empresas.

      La cultura de esos precios fuera de mercado está íntimamente ligada a problemas en los proyectos, en unos casos serán unos y en otros todos,

      Al final, ¿qué imagen se tiene entre los clientes de los proveedores de servicios de desarrollo de software? muy mala y lo peor de todo es que no lo terminan asociando al precio y sí a la profesionalidad, productividad y capacidad del proveedor. ¿Por qué no lo asocian al precio? Pues porque el proveedor ha aceptado sin más o porque incluso ha sido el proveedor el que ha puesto el precio.

      La calidad tiene un precio y hay que pagarlo y mucho mejor, desde mi punto de vista, lo antes posible. Un sistema de información que se desarrolla desde cero, vale X más entre un 40 y un 80% por tareas de mantenimiento (según Robert Glass), si el coste total se repercute desde un principio y se aplican metodologías de carácter adaptativo, probablemente el coste final esté más cerca del 40 que el 80%.

      Si no se paga al principio, se pagará al final, siendo el sobrecoste superior a ese y con un producto que estará lejos de satisfacer al usuario final, todo eso si es que todavía hay sistema de información que mantener.

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