Desarrollo de software. Más del 50% de las funcionalidades de una aplicación no se usan o se utilizan en contadas ocasiones

Leo en el blog de Jim Highsmith que hay muchos estudios que indican que más del 50% de las funcionalidades de una aplicación no se usan o se utilizan en contadas ocasiones.

Supone por tanto un razonamiento más que justificado para que se haga un análisis de cada funcionalidad a desarrollar y para que se opte por un enfoque de desarrollo evolutivo empezando por soluciones más simples.

Comenta Jim Highsmith que el aporte más importante de los principios ágiles a la productividad son precisamente todas esas funcionalidades innecesarias que no se desarrollan.

6 comentarios
  1. johann dijo:

    aparte de posibilitar un CORE de la aplicación potente y que funcione. Luego se añadirán funcionalidades satélite. Para ello, las Agile Method. nos permiten realizar los proyectos en menor tiempo, coste y esfuerzo. Pero para ello, la arquitectura debe estar preparada para dónde queremos llegar. Y sobre todo, los responsables de dicha arquitectura, del soporte funcional, y de pruebas.

    • jummp dijo:

      Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Lo importante es desarrollar primero las funcionalidades prioritarias para el usuario con una arquitectura software que la sustente que favorezca la posterior evolución del sistema.

      Las metodologías ágiles basadas en la adaptabilidad sobre la predecibilidad son las herramientas más adecuadas para este enfoque, si bien el principio de que hay que centrarse en lo verdaderamente importante es válido para cualquier metodología y en todas ellas ahorrará costes y muchos quebraderos de cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: