Desarrollo de software. Capers Jones. Los excesos en la documentación

Capers Jones es un ingeniero de software americano especialista en estimación de costes, metodologías de desarrollo y calidad del software. También es autor de artículos y libros sobre esas materias.

En la segunda edición de su libro “From Applied Software Measurement” realiza la siguiente reflexión (traducción libre):

“El software es una industria que hace un uso intensivo del papel. El volumen total de documentos utilizados en proyectos software es superior al utilizado en la mayoría de los productos fabricados por el hombre… En proyectos software de gran tamaño del ámbito militar, el volumen total de documentos en papel puede superar el millón de páginas.

Lo que resulta sorprendente es que en sistemas muy grandes el volumen de documentación de las especificaciones y documentos técnicos puede ser lo suficientemente extenso como para ser leído en la vida de un solo analista. Suponiendo una velocidad de lectura técnica de alrededor de 200 palabras por minuto, hay algunos sistemas en los que un empleado puede llevarse una vida laboral de 40 años sin hacer nada salvo leer la documentación y encima no terminar de realizar esa tarea”

Lo más significativo de esa reflexión es que es absolutamente cierta. ¿Qué porcentaje de la documentación generada en un proyecto de desarrollo de software resulta de utilidad?. Esto no es una cruzada contra la documentación es más, estoy a favor de ella, siempre y cuando sirva para algo.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: