Desarrollo de software. Complejidad vs Adaptabilidad

Un sistema complejo en arquitectura, codificación y/o funcionalidad resulta difícil de mantener (no solo por la deuda técnica, sino también por su alcance) y por tanto de ser adaptado a las necesidades y expectativas del usuario.

Complejidad y principios ágiles no son incompatibles pero no son buenos amigos. Una evolución continua del sistema, adaptándolo, buscando una aproximación cada vez más cercana a las expectativas del usuario necesita de un ritmo alto y la complejidad lo rompe.

Hay sistemas inherentemente complejos pero hay otros donde la complejidad es añadida por los usuarios y/o por el equipo de proyecto. Para el primer caso, sobre todo en el caso de sistemas críticos la solución más adecuada no pasará por la aplicación de metodologías ágiles (el procedimiento y la metodología serán necesariamente más rígidos), en el segundo caso hay que tender hacia una reducción sistemática de la complejidad y una visión ágil del desarrollo puede ayudar a conseguirlo (aunque ralentiza la evolución del sistema).

3 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    “sobre todo si se tratan de sistemas críticos tal vez la solución más adecuada no pase por la aplicación de metodologías ágiles”

    Yo cambiaría ese “tal vez” por “no debe ser hecho con metodologías ágiles”, más que nada porque cuando hay criticidad, no hay lugar para el error, y sino díselo a los que usaron esta máquina:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Therac-25

    • jummp dijo:

      Tienes toda la razón. Lo acabo de cambiar. En estos casos el procedimiento sí que debe estar por encima de otras consideraciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: