Desarrollo de software. David Gelernter. La belleza contra la complejidad

David Hillel Gelernter es profesor de informática de la Universidad de Yale y ha escrito numerosos libros y artículos.

Gelernter encuentra la belleza en disminución de la complejidad en el software, tal vez porque es una de las variables más importantes para que un proyecto tenga posibilidades de ejecutarse con éxito, por ello en su libro “Machine Beauty” realiza la siguiente reflexión: “La belleza es más importante en el mundo de la computación que en cualquier campo de la tecnología porque el software es muy complicado. La belleza es la última defensa contra la complejidad”.

Menos es más en la mayoría de los proyectos de desarrollo de software y aproximadamente el 50% de las funcionalidades que se suelen implementar en los sistemas de información no se utilizan o tienen un uso marginal. Además, modelos de datos, arquitecturas y frameworks simples (siempre y cuando sean acordes a la naturaleza del proyecto) ayudan a que el proceso de construcción y evolución natural del software sea más dinámico y llevadero.

Los procesos de la ingeniería del software deben buscar el éxito en la ejecución del proyecto y si añaden complejidad no hacen más que poner obstáculos en el camino. El desarrollo de software es complejo, la clave es no añadir más que la que ya tiene.

Como añadido a la cita anterior, en el mismo libro, David Gelernter comenta lo siguiente: “Los buenos programadores saben lo que es la belleza, los malos no”.

3 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    Y tanto. Parece que hay programadores que les gusta enredar el código a propósito… por ignorancia o ser unos mediocres diseñadores/arquitectos, pero creo que otras veces para evitar que otras personas puedan trabajar en él.

    Por cierto, seguro que este artículo te interesa:
    http://www.codeproject.com/News/16085/Good-Programmers-Make-Bad-Designers.aspx
    Con el cual cada vez estoy más de acuerdo.

    • jummp dijo:

      La complejidad en el proceso de diseño o construcción del software es un problema que después se termina pagando con unos intereses muy altos en forma de deuda técnica. Pero también tenemos la complejidad funcional que se añaden a sistemas de información y que no la necesitan.

      Lo simple, por encima de complejidades técnicas y funcionales es lo que al final termina dándole a un proyecto más posibilidades de éxito y permite darle una continuidad alejada de mantenimientos evolutivos costosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: