Desarrollo de software. Death March Project. ¿Y si la negociación falla o no es suficiente?

Si estamos abocados a un Death March Project o a un proyecto con unas deficientes condiciones para su desarrollo con unos niveles de calidad mínimos (que viene a ser más o menos lo mismo), cobra especial importancia las personas que participan en el proyecto.

Todas las personas no valen para participar en proyectos de estas características. Son complicados, hay desgaste, requieren mucho esfuerzo, una gran capacidad de trabajo en equipo y determinados perfiles unas importantes habilidades de comunicación y negociación (siempre se está negociando) con el cliente. A esta dificultad hay que añadir el hecho de que no se puede cargar con este tipo de proyectos a las mismas personas porque de lo contrario terminarán desmotivadas, enfermas o fuera de la empresa.

Al final todo conduce a lo mismo. Lo más importante en el desarrollo de software son las personas. Esta es la base de las metodologías ágiles y no se equivocan.

Si las personas que participan en el proyecto son las más adecuadas para el mismo (cosa que es complicado de conseguir por la propia dinámica de funcionamiento de las empresas de desarrollo de software) y además, se les motiva suficientemente (con realidades, no con palmaditas en la espalda) y si la situación de base en el proyecto ofrece alguna esperanza, tal vez pueda haber luz al final del tunel.

Por otro lado, la metodología de desarrollo se tiene que adaptar necesariamente a las circunstancias, hay que prescindir de todo lo que no sea estrictamente necesario para el desarrollo del proyecto. Si las circunstancias son difíciles no nos pongamos obstáculos a nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: