Desarrollo de software. Cliff Bleszinski. El trabajo en equipo

Clifford Michael Bleszinski (CliffyB) es un diseñador y desarrollador de videojuegos que trabaja en la actualidad en la empresa Epic Games. Es conocido entre otras cosas por su trabajo en el juego Gears of War.

El desarrollo de videojuegos, sobre todo de la envergadura de los que participa es el resultado de un trabajo en equipo y gran parte del coste de desarrollo de los mismos y de su posterior éxito depende muy mucho de cómo han trabajado individualmente y en colectivo las distintas personas que intervienen con mayor o menor dedicación y con mayor o menos implicación en el mismo.

Sobre el trabajo en equipo, Cliff Bleszinski realiza la siguiente reflexión (traducción libre): “Nadie es el más importante de la banda. Hacer un juego implica todo un equipo de personas con talento y dedicadas. Un sola persona no hace ningún producto, de la misma forma que un equipo que gana la Super Bowl no es el quaterback, un juego no es cuestión de un programador o de un diseñador. Un buen equipo trabaja bien junto, a veces falla y funciona como una máquina bien engrasada”.

El ego de los que nos dedicamos al desarrollo de software, que suele ser bastante importante por regla general, hace mucho daño al resultado final de nuestro trabajo. Tendemos a pensar que nuestra solución, nuestra perspectiva y nuestra aportación es esencial.

Puede ser incluso hasta cierto, pero un gestor de proyectos no es nadie sin su equipo, un programador puede hacer su trabajo extraordinariamente pero si el análisis realizado no es bueno, el producto no es bueno, un analista puede interpretar las expectativas del usuario de manera excepcional, pero si la arquitectura y/o la codificación no es buena, el resultado final se resentirá, un programador y un analista pueden ser excelentes profesionales, pero si el jefe de proyectos o el responsable de la venta de los servicios no ha hecho una buena negociación afectará, sin duda, a la calidad final que se obtenga.

2 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    La de veces que he visto esto en programadores, desde el cowboy-coder hasta el mini-hitler.
    Creo que aunque a ojos de alguien cualquiera, un cowboy-coder pueda parecer un genio y pieza clave en la empresa, en realidad es la parte que bloquea (y amarga) al resto de los desarrolladores de la empresa haciendo que no puedan sacar su potencial.
    También me recuerda mucho a la manía de muchos profesionales de no documentar, no analizar, no comentar código… sobre todo lo que hacen, como si tuvieran miedo de que alguien “entendiera” lo que hacen. Y así no ser imprescindibles.
    Creo que cualquiera con un poco de ojo puede verlos a kilómetros.

    • jummp dijo:

      El individualismo surge cuando en una organización o en un equipo de proyecto no hay una cultura de que los éxitos y fracasos son obra del colectivo.

      Está muy bien que existan diversas personas que puedan destacar en un determinado rol, pero si no se sabe enfocar el trabajo de las mismas para el bien general estamos perdiendo no solo la posibilidad de sacar provecho de ese potencial sino que el resto de compañeros tampoco lo puedan hacer.

      Si no se rompe esa dinámica, estas personas que destacan en sus roles, cada vez escucharán menos al resto y estos, pese a que sigan valorando esos logros individuales, sentirán que más que aportar a la organización en su conjunto, las individualidades resuelven problemas concretos en determinados proyectos, sin compartir esa visión de cumplimiento de objetivos, plazos, etc…, es decir, como si estuvieran en otra dimensión.

      El desarrollo de software es un trabajo en equipo, cuantas más piezas fallen más complicado será sacar adelante un proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: