Desarrollo de software. De imprescindibles

Si hay algo que he podido aprender en el tiempo que llevo en esta profesión es que nadie es imprescindible.

No quiero decir con esto que todo el mundo tenga el mismo valor para la organización, ya que no es así, la marcha de determinados perfiles claves puede hacer bastante daño pero haciendo bien las cosas se conseguirá de nuevo recuperar el equilibrio (tarde o temprano).

Tal vez los que vengan no sean tan buenos en el área donde eran expertos los que se fueron pero tendrán también otras cualidades donde destaquen más que los que se han ido.

Si una organización entiende que tiene personal imprescindible es más demérito suyo que mérito de las individualidades ya que no ha sabido poner los medios adecuados para que el conocimiento que tienen los mismos se queden, aunque sea en parte, en la organización y en sus compañeros.

No se trata de un alegato que pretenda cortar por el mismo rasero a todos los que trabajan en una organización. No es así. He dicho por activa y por pasiva que una empresa debe cuidar a quienes posean talento, se sientan comprometidos con su proyecto y obtengan buenos resultados. Con mejores jugadores es más sencillo hacer un equipo que gane partidos.

Ahora bien, una organización está por encima de las personas que en cada momento la componen, independientemente del valor que estos tengan y debe poner los medios oportunos para que el conocimiento sea un activo de la organización y de los miembros que la componen y no un activo de individualidades concretas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: