Desarrollo de software. Gerald Marvin Weinberg. Nuestra profesión, edificios y programas

El desarrollo de software es una profesión infravalorada. El glamour de los que se han hecho millonarios en este negocio es cosa de unos cuantos, la inmensa mayoría de los que nos dedicamos a esto lo hacemos para intentar vivir dignamente y tras pasar unos cuantos años de mileuriesmo.

Y nuestra profesión ha llegado a este extremo por culpa nuestra. Siempre es más fácil echar la culpa a los demás, pero la verdad es que nosotros no hemos hecho mucho por dignificar nuestra profesión. Son muchos los pasos que hay que dar para recuperar poco a poco ese larguísimo camino perdido, uno de ellos es el de preocuparnos realmente por obtener productos de calidad.

Mientras se asocie el desarrollo de software a chapuza no levantaremos cabeza.

El desarrollo de software es complejo, muy complejo, de eso no cabe duda, pero tampoco la hay de que se pueden hacer las cosas mucho mejor. El término crisis del software no se acuñó por casualidad, como tampoco lo es que hoy en día siga plenamente vigente.

La siguiente reflexión de Weinberg no me parece muy afortunada, en el sentido de que compara dos disciplinas muy diferentes, en las que existe una diferencia de miles de años de experiencia entre una y otra y en donde la construcción dista también mucho de alcanzar la perfección (traducción libre): “Si los constructores construyeran edificios de la misma forma en que los programadores hacen los programas, el primer pájaro carpintero que se presente podría destruir la civilización”.

Pese a que no me parezca justa una sentencia como esa la he puesto como un ejemplo para mostrar qué visión se tiene sobre nuestro trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: