Desarrollo de software. Proyectos y errores

Un proyecto de desarrollo de software es una entidad en la que producen errores continuamente, desde que se concibe el proyecto y se negocia hasta que termina. Todos comenten errores, desde el más alto directivo que interviene en el proyecto hasta quien está empezando en este negocio.

Algunos errores condicionarán el proyecto en su conjunto, sobre todos los realizados en las etapas iniciales del mismo y otros afectarán directamente al producto que llega a producción.

Cometer errores, por tanto, es algo natural dentro del desarrollo de software. Claro que hay personas o equipos de proyecto que se equivocan menos pero no hay nadie infalible, hasta ese técnico excepcional que conoces comete errores.

Lo importante, no es solo minimizar los errores que se comenten (que sea algo natural en el proceso de desarrollo no quiere decir que no sea algo en lo que se pueda y se deba mejorar), sino tener la capacidad de corregirlos lo antes posible, de manera que su impacto en el proyecto no sea importante.

No todos los errores son iguales, hay algunos que resultan muy complicados de remontar, como aquellos que dan lugar a tener que realizar un proyecto sin los medios adecuados y sin el tiempo que se necesitaría para hacerlo, dando lugar a un Death March Project. Otros producen daños que pueden ser irreparables, como por ejemplo en sistemas críticos si no son detectados antes de la puesta en producción del software.

Para minimizar los errores que se cometen, para corregirlos cuanto antes, para adaptar los mecanismos de testing a la naturaleza del proyecto, tenemos las buenas prácticas, las metodologías y los controles necesarios para verificar que realmente se están realizando de manera adecuada.

Esto es ágil, no lo es desarrollar sin un sentido y sin un método. La agilidad está por encima de los procesos, cierto, pero no los ignora y hay una sutil diferencia entre una cosa y otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: