Desarrollo de software. Gerald Marvin Weinberg. Testing, ¿hasta dónde?

Uno de los aspectos más complicados del testing consiste en definir hasta dónde se va a llegar, es decir, qué tipo de pruebas realizar y con qué intensidad, ya que todo el software no tiene la misma criticidad, los mismos recursos para su desarrollo, los mismos plazos, etc…

Es un error aplicar el mismo nivel de testing a todos los productos, ya que podemos pecar por exceso o por defecto (siempre mejor, como es lógico el exceso) y además hay que tener en cuenta que el testing se debería medir más por su efectividad y por su calidad que por el tiempo dedicado al mismo, si bien, se entiende que un equipo formado, aplicando una serie de metodologías y utilizando una serie de herramientas, mantendrá un nivel de efectividad más o menos regular por unidad de tiempo.

A lo anterior hay que añadir que el testing se debe realizar en todo el proceso de desarrollo y no solo al final y que el mismo equipo de proyecto debe participar en el mismo mediante la aplicación de pruebas unitarias, integración continua, pruebas funcionales, verificaciones continuas con el usuario y obtención e implementación del feedback, etc…, independientemente de que existan una serie de profesionales que sean especialistas en realizar este tipo de trabajo.

El testing es muy importante y no una disciplina secundaria, no es algo que se debiera infravalorar, como en el mundo de la programación hay programadores buenos, malos y regulares, lo mismo pasa con los testers. Un producto que llega a producción con errores graves va a costar dinero, de una u otra forma. En algunos casos estos errores serán críticos y el coste será elevadísimo en otros casos provocará un parón en el servicio que no es poco.

Resulta muy interesante la siguiente cita de Weinberg porque refleja bien a las claras lo crítico que resulta en muchas ocasiones el proceso de testing y lo complicado que resulta establecer sus límites (traducción libre): «En septiembre de 1962, saltó a la luz una noticia que indicaba que un cohete de 18 millones de dolares había sido destruido en pleno vuelo debido a un simple guión que faltaba en un programa. La naturaleza de la programación es así, ya que no existe relación entre el tamaño del error y los problemas que causa. Por tanto, es difícil definir cualquier objetivo en el proceso de testing, sin llegar a la eliminación de todos los errores, algo que resulta imposible».

Deja un comentario