Desarrollo de software. Delimitar el alcance del proyecto

Tanto si vamos a trabajar con metodologías ágiles, como con otras metodologías como RUP y sobre todo, en ciclos de vida clásicos o en cascada, resulta fundamental delimitar cuanto antes el alcance del proyecto.

Como mínimo hay que llegar a una primera aproximación en la negociación del contrato con el cliente (cuanto mejor sea la misma, más variables se tendrán a favor para hacer una correcta valoración en esfuerzo y plazos del proyecto) y es más que recomendable hacer otra aproximación al inicio del proyecto.

Acotar el alcance no debe ser entendido como poner límites al proyecto, al menos en el sentido estricto, ya que a través de la propia evolución del software, la aplicación tenderá a ir hacia donde van las expectativas del usuario. Pero sí se debe entender como un marco hacia donde enfocar el desarrollo, ya que no todas las funcionalidades que se quieren implementar son iguales de prioritarias o críticas.

El proyecto debe centrarse en lo verdaderamente importante, dejando para más adelante aquello que no lo es. Probablemente no habrá presupuesto (por lo menos en primera instancia) para todo, por lo que lo primordial es cubrir lo que resulta necesario.

Si no delimitamos el alcance, se quedarán demasiadas puertas abiertas por detrás, con el riesgo de que el cliente o usuarios quieran volver a ellas. Es cierto que al final el proyecto va hacia donde quiere el cliente o los usuarios, pero no es lo mismo tener pactado por escrito un alcance que no tenerlo y no es lo mismo hacer pedagogía desde el inicio del proyecto que no hacerla.

Anuncios
3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: