Desarrollo de software. Los desarrolladores y el valor de las personas

Para unos perfiles eminentemente técnicos como es el que tenemos los desarrolladores de software resulta complicado entender que por mucha tecnología que hayamos aprendido o aprendamos, que por muchas asignaturas técnicas que hayamos tenido en la Universidad o en los Ciclos Formativos, lo más importante al final en el proceso de desarrollo de software son las personas.

Y son importantes no solo en el hecho de que son personas las destinatarias de nuestros productos sino que también es fundamental la participación efectiva de las mismas a lo largo del proceso de desarrollo. Personas componen el equipo de proyecto, la dirección de la organización, otros compañeros, los usuarios, los responsables técnicos del cliente, sus directivos, etc…

Ya he comentado en algunos artículos que buena parte del éxito de un proyecto se dirime antes de contratar el trabajo, cuando se negocia un alcance inicial, un esfuerzo y unos plazos necesarios. Si esta negociación ha ido mal o si bien no hay negociación sino que se acepta unas condiciones unilateralmente especificadas por la otra parte (que en la mayoría de los casos serán lo suficientemente abiertas para tenerte siempre pillado) y esas condiciones no son realistas con el trabajo a realizar, el proyecto nacerá condenado a tener problemas o a ser un Death March Project.

Es decir, sin haber realizado un trabajo de ingeniería o un trabajo técnico (salvo que se haya realizado un trabajo previo de preventa) se han marcado las cartas y se ha condicionado buena parte del trabajo que se realiza después.

Después, una vez iniciado el proyecto tenemos bastantes personas que tienen cosas que decir en el mismo (mejor eso que nadie), con distintas percepciones, objetivos, necesidades, implicación, etc… y que hay que intentar que alinear hacia una solución concreta.

¿No es importante entonces el factor técnico? Sí que lo es y mucho ya que el software no se desarrolla solo. La técnica es la que permite no solo ejecutar un producto con la mayor calidad posible (dentro de los márgenes que las condiciones iniciales del proyecto hayan permitido) sino es la que permite llevar a cabo de manera adecuada una metodología de desarrollo y obtener de las personas la información necesaria para realizar el proyecto y trasladarlo a un lenguaje inteligible y con las menores fisuras e incongruencias para el equipo de programadores.

No se entiende un correcto manejo de las interrelaciones personales sin una buena ejecución técnica como tampoco se entiende una buena ejecución técnica sin entender que el factor clave en los proyectos de desarrollo de software son las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: