Desarrollo de Software. CMMI (Capability Maturity Model Integration). Nivel 2: Gestionado

La falta de control sobre los proyectos, equipos de trabajo, calidad del servicio, etc… que de manera generalizada existe en el nivel uno es un reflejo de lo que pasa en, tal vez, demasiadas organizaciones dedicadas al desarrollo de software y que perjudica de manera considerable a los proyectos y en consecuencia al cliente, al proveedor, a los destinatarios finales del servicio y en definitiva al negocio del desarrollo de software, negocio que si seguimos sin cuidar no conseguirá la evolución que requiere para ser considerada una disciplina al nivel de las otras ingenierías.

Los procesos no son solo para empresas grandes también son válidos para entidades de cualquier tamaño. Si nuestra vida diaria está llena de procesos, propios y ajenos, ¿por qué darles de lado en el desarrollo de software?.

Es cierto que cada proyecto de desarrollo de software es distinto ya que siempre cambian algunas de las variables que condicionan el mismo, no obstante, eso no debe ser un obstáculo para intentar implantar procesos, ya sean generales en la organización o propios para el proyecto que permitan tener un cierto control sobre lo que se está haciendo y la posible evolución que puede tener.

Y no es cuestión de que CMMI proponga la implantación de procesos en determinadas áreas que permitan conseguir estos objetivos sino que es cuestión de sentido común. Por tanto, guste o no guste CMMI, se compartan o no sus fundamentos, es evidente que sin una organización real, sin unos mecanismos de gestión adecuados, estamos condenando a los proyectos a una situación en las que los problemas, las crisis, llegarán demasiado tarde a quienes tienen que tomar decisiones, al no existir mecanismos de medición de diferentes métricas objetivo no se tendrá referencia para poder mejorar, etc…

Con esto quiero decir que CMMI recomienda un modelo, que puede ser válido como otros, pero que compartirá con ellos la necesidad de aplicar procesos repetibles, estrategias comunes, en diferentes áreas de la gestión y de los proyectos individuales.

El segundo nivel de CMMI pretende dar un primer paso respecto a la situación de anarquía inicial, en la que no existen procesos o si existen no se aplican o controlan. En este nivel se entiende que para aplicar estrategias de nivel organizativo es necesario crear primero una cultura orientada al proceso y para ello plantea como estrategia que por los menos los mismos se implanten a nivel de proyecto.

Bastará, por tanto, con las procesos se definan a nivel de proyecto, pudiendo ser distintos entre unos y otros. Lo importante es que existan mecanismos de gestión, control y supervisión, que sean distintos entre los diferentes proyectos no es esencial, ya que se habrá conseguido un avance significativo respecto al nivel anterior al existir mecanismos que permiten obtener información del estado del proyecto, de su avance, de sus posibles desviaciones, de los posibles problemas que pueden existir.

Conseguir lo anterior, no es poco y los beneficios son evidentes, pero sobre todo hay uno que considero muy importante y es que por lo menos a nivel de ámbito de proyecto se sepa cómo actuar en cada caso y no tener que estar preguntando cómo se hace esto, como se pide lo otro o un escenario todavía peor en el que cada uno por su cuenta decida qué hacer.

En los próximos artículo sobre la materia se realizará un repaso a los diferentes procesos que se tienen que implantar de manera adecuada para considerar que una organización tiene un nivel dos de madurez.

13 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: