Desarrollo de Software. CMMI (Capability Maturity Model Integration). Nivel 2: Gestionado. Área de Proceso: Seguimiento y control del proyecto

Este área de proceso del nivel 2 de CMMI resulta complementaria de la Planificación del Proyecto, es lógico, si se planifica es para sentar unas bases que sirvan de referencia para la posterior ejecución del proyecto (como comentaré más adelante el plan de proyecto debe entenderse como el mapa inicial, debiéndose ajustar cuando existen causas que motivan ese cambio).

Aquí es donde nos encontramos con uno de los problemas de la gestión de proyectos de muchas organizaciones, ya que si bien se puede llegar a planificar de manera razonable unos mínimos: estimación de costes, cronograma del proyecto, relación de entregables, etc…, en muchos casos la gestión se centra en aspectos meramente contables, ¿cuánto llevamos gastado?.

La gestión y el control del proyecto debe ir más allá de eso y entrar en una monitorización continua y/o periódica de los hitos establecidos en la planificación: esfuerzo/coste, cronograma, compromisos, riesgos, participación de los actores implicados en el proyecto y obtener información lo más precisa posible sobre el avance real del proyecto y sobre el estado de los entregables pactados.

¿Todo esto para qué? Pues para tomar decisiones que permitan solucionar problemas, corregir desviaciones (en lo posible), etc… Monitorizar y medir permite llevar a cabo acciones correctoras si fuera preciso.

Es importante tener en cuenta que el objetivo es gestionar, controlar y actuar (a tiempo) por encima de intentar cumplir las especificaciones del plan de proyecto. Esto no en una incongruencia, salvo que dichas especificaciones sean inamovibles, algo que en la realidad sucede en pocos proyectos sobre todo porque resulta contraproducente intentar cumplir con objetivos que después resultan poco realistas, ya sea porque se partía de una situación inicial donde la información recibida no era correcta o insuficiente y/o porque en el propio desarrollo del proyecto se han producido contingencias que afectan al plan del proyecto.

6 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    ¿Con mapa inicial te refieres a hoja de ruta o roadmap?

    Estaría bien que en algún post hablaras de macro-gestión y micro-gestión.

    “¿Todo esto para qué? ”
    No sé donde leí que: “No se puede controlar lo que no se mide”

    • jummp dijo:

      Cuando hablo de mapa inicial voy más allá del roadmap, hago referencia a ese estado inicial de la planificación que se ha definido en el proyecto y las circunstancias que han dado lugar a la misma (entre esas circunstancias se encuentra el análisis de riesgos).

      Con el plan del proyecto tenemos una referencia inicial, después en el proyecto se pueden producir muchas circunstancias que alteren esa planificación, pero es importante disponer desde un principio de esa base ya que al fin y al cabo expresa la verdad conocida del proyecto hasta ese momento y también como elemento de análisis del proyecto para después ver la diferencia entre las desviaciones producidas y la predicción realizada.

  2. Johann dijo:

    La frse es de Tom DeMarco. Y estoy de acuerdo.
    HAy que controlar y actuar, eso está claro. Pero hay que llevar un control exhaustivo, para saber cuando levantar la mano (gestión por excepción y límites de tolerancia – Prince2). Ahí está el truco.
    Y la llave, en saber gestionar los tiempos y las excepciones.

    • jummp dijo:

      Precisamente uno de los problemas que tienen los gestores de proyectos es su coste por hora lo que provoca que el tanto por cierto de dedicación “vendido” en el proyecto suele ser bajo (es una generalización ya que hay proyectos con varios gestores al 100%), lo que obliga a tener que imputar a varios proyectos simultáneamente. Es cierto que la gestión de una cartera de proyectos amplia es una habilidad que se consigue con técnica y experiencia (y trabajo) pero también están nuestros propios límites en estas circunstancias hay que tener todo muy organizado y que tu equipo te responda para poder hacer un control efectivo del proyecto que permita responder a tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: