Desarrollo de Software. CMMI (Capability Maturity Model Integration). Nivel 2: Gestionado. Área de Proceso: Medición y análisis

En el anterior artículo sobre CMMI vimos el área de proceso de seguimiento y control del proyecto como consecuencia lógica del área de proceso de planificación del proyecto, ya que si se establece un plan es para realizar un seguimiento del mismo y de las variables que define, de manera que se pueda dar respuesta a posibles desviaciones lo antes posible.

Este área de proceso va más allá de ese seguimiento y control, ya que el mismo está orientado al día a día del proyecto, sino que está más dirigido a la definición de una serie de objetivos del proyecto y de la organización (en los que influye los resultados del proyecto), donde el grado de cumplimiento de los mismos se verifica a través del análisis de las métricas definidas para cada uno de ellos (una o más), para las cuales se tiene que definir la forma en que vamos a recopilar los datos y obtener los últimos.

El fin último de este área de proceso es comunicar los resultados obtenidos a través del análisis de los datos, es decir, medir para tomar decisiones que permitan mejorar.

¿Qué objetivos se pueden definir para el proyecto?

Por ejemplo, conseguir un 70% de cobertura en pruebas unitarias, mejorar la satisfacción del usuario en cada iteración del producto, entregar los hitos en fecha, conseguir que el número de vueltas a atrás tras la entrega de hitos sea menor o igual a uno en el 90% de los casos, que el número de incidencias tras el paso a producción de una versión sea inferior a un umbral determinado, cumplir con determinado tiempo de respuesta ante incidencias, mejorar progresivamente el velocity del equipo de trabajo, acertar un determinado porcentaje de las estimaciones de esfuerzo realizadas, etc…

Hay que tener en cuenta que lo mismo el proyecto se desarrolla bajo un ANS, en estos casos debe condicionar los objetivos del proyecto los cuales deberán tener en cuenta las métricas definidas y como mínimo cumplirlas.

¿Qué objetivos se pueden definir para la organización?

Por ejemplo, incrementar el número de proyectos que se presentan en plazo, mejorar la productividad, mejorar los márgenes de beneficio del proyecto, reducir el número de errores en las entregas, conseguir una satisfacción media de los clientes tras el cierre de cada contrato igual o superior a un 7, etc…

A veces no se tiene claro que objetivos plantear (sobre todo si no hay ANS), no importa, lo importante es empezar tal vez con pocos objetivos pero que sean medibles y nos puedan proporcionar información de interés para el proyecto y para la organización. Siempre habrá tiempo, cuando ya se vaya implantando esta cultura, de incrementar los mismos.

7 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: