Desarrollo de software. La rigurosidad del testing

La rigurosidad del testing debe depender del nivel de criticidad del sistema que se va a poner en producción, ya sea en primera instancia o como consecuencia de una evolución del mismo. Esta rigurosidad se tendrá que ver reflejada en todas las etapas de desarrollo del software y tiene como objetivo evitar que lleguen a producción errores que sean críticos para el sistema y que puedan provocar un coste en vidas humanas o unas pérdidas económicas que puedan poner en jaque la subsistencia de una organización.

Esta rigurosidad estará relacionada con el número de casos de prueba a los que se somete el software, desde la misma definición de las pruebas unitarias a las pruebas de carácter funcional, así como a la propia verificación de la bondad de la técnica utilizada.

Hoy en día existen implantaciones software en sistemas empotrados, sistemas de información, etc… que manejan todo tipo de cosas. Como cada vez está más extendida la automatización, cada vez son mayores los sectores donde el software maneja funciones críticas. Incluso funciones que se pueden considerar no críticas, como por ejemplo la web de una organización, cada vez tiene un mayor grado de criticidad tanto en cuanto la forma en que muchos clientes acceden a la misma es través de Internet.

Por tanto, cada día que pasa es más importante que un producto llegue a producción tras superar un umbral de calidad específico definido para el mismo que permita tener confianza en una reducción importante de la probabilidad de que se produzcan errores críticos.

Hacer un buen testing no es sencillo, así como seleccionar el conjunto finito de casos que se va a estudiar (incrementar la cardinalidad de ese conjunto depende de factores económicos y el presupuesto debería estar ajustado a la criticidad del producto), ya que de el mismo depende que posibles errores importantes se puedan colar en producción.

Sobre esto es conveniente recordar una cita muy conocida de Edsger Wybe Dijkstra en la que comenta que: “El testing de los programas puede ser muy efectivo para mostrar la presencia de errores, sin embargo resulta inadecuado para mostrar su ausencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: